Moisés Naím, el hombre detrás de 'El Comandante'

El reconocido analista venezolano Moisés Naím es el creador de 'El Comandante', la serie de Sony sobre la vida de Hugo Chávez que presenta el Canal RCN.


Comandante Douglas Restrepo. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 13 de 2016
08:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El reconocido escritor y columnista venezolano Moisés Naím es el creador de 'El Comandante', la serie producida por Sony, inspirada en la vida de Hugo Chávez y que mezcla elementos de la ficción con la realidad.

El creador y productor de 'El Comandante' asegura que quienes critican la serie porque podía ser de glorificación o un ataque a Hugo Chávez, tienen en común que ninguno de ellos la ha visto. Lo que muestra "las pasiones que suscita este personaje".

En entrevista exclusiva con la periodista de NTN24 Laura Jaramillo, el venezolano habló sobre esta serie que será emitida a través del Canal RCN.

Periodista: RCN va estrenar 'El Comandante', una historia inspirada en la vida de Hugo Chávez, que será la producción de ficción más ambiciosa jamás producida en español. Moisés, usted no es famoso por ser productor de series de producción. Usted es un reconocido columnista, ha sido académico, periodista e incluso ministro hace muchos años en Venezuela antes del gobierno de Hugo Chávez. ¿Cómo llega a crear esta historia?

Moisés Naím: Yo sabía que quería contar una historia inspirada en Hugo Chávez, pero tenía que ser ficción y tenía que ser en televisión y que tenía que tener la inspiración de llegar a un público, una audiencia multitudinaria.

Periodista: ¿Cómo empezó el proyecto?

Moisés Naím:  Me senté y escribí lo que se llama un tratamiento, escribí cerca de 120 páginas en una historia de ficción que tiene que ver y está inspirada en lo que pasó en la Venezuela de Hugo Chávez y en lo que pasó con Hugo Chávez, pero es una serie de ficción. Y tuve la suerte de que muy rápidamente Sony, es una productora muy importante en el mundo, decidió producirla y también tuve la suerte de que RCN también decidió transmitirla aquí en Colombia.

Periodista: ¿Y cuál es exactamente su papel en la historia? ¿Cuál es su rol con la producción?

Moisés Naím: Yo escribí el arco de la historia completa y hay un equipo de guionistas y hay todo un equipo de producción que está detrás de esto y además formo parte del equipo de producción.

Periodista: Una de las cosas más curiosas y que más ha llamado la atención de la serie es la elección del actor. El actor que va hacer Hugo Chávez en la serie es Andrés Parra, que primero que todo es colombiano y no venezolano y segundo, es muy famoso por haber sido Pablo Escobar. ¿Cómo llegaron a él? ¿Por qué Andrés Parra?

Moisés Naím: Yo propuse a Andrés Parra a Sony, que aceptó mi propuesta y afortunadamente llegamos a un acuerdo con Andrés Parra. Fue una cosa completamente meritocrática, yo no conocía a Andrés Parra, pero lo había visto. Había visto su plasticidad actoral y había visto su capacidad de cambiarse, de transformarse físicamente, psicológicamente en otra persona y no tiene nada que ver con que haya hecho el personaje de Pablo Escobar, en sentido que no hay una continuidad. Lo que me impresionó fue la capacidad de Andrés Parra de encarnar a otra persona de una manera total, de sumergirse del alma de otra persona por así decirlo.

Periodista: Hugo Chávez es un personaje que la gente siente que conoce íntimamente. Él estaba tanto en televisión, era un personaje tan reconocible, tenía unas expresiones tan particulares. ¿Cómo se preparó él para convertirse en Hugo Chávez? ¿Le parece que lo está haciendo bien?

Moisés Naím: Andrés Parra hace una interpretación de Hugo Chávez que es excepcional, y que va a confirmar que Andrés Parra es uno de los mejores actores que hay hoy en día en América Latina. Andrés Parra dijo que uno de los retos más grandes que tuvo al hacer a Hugo Chávez es el de interpretar a un actor que es mejor que él. No hay que olvidar que Hugo Chávez pasó una gran parte de su presidencia frente a las cámaras. Hugo Chávez entre los  muchos talentos que tuvo fue el saber usar los medios de comunicación, el tener sistemas de propagandas muy sofisticados. Pero sobre todo de utilizar asimismo como figura su programa Aló Presidente, el cual pasaba horas enteras, era un programa de variedad donde él cantaba, tomaba decisiones, despedía gente y regañaba a los ministros, regalaba casas, hacía promesas románticas a su entonces esposa, insultaba a la oposición. En fin, ahí pasaba de todo y Andrés Parra, él mismo lo dice, se preparó pasando horas y días enteros viendo una y otra vez a Hugo Chávez.

Periodista: ¿Y usted cómo se preparó para para escribir sobre él?

Moisés Naím: Viviendo, yo llevo escribiendo sobre Hugo Chávez desde hace muchos años, en mis columnas, soy venezolano, y por supuesto que es imposible ser indiferente, nadie es indiferente a Hugo Chávez. Lo que pasa es que yo he trabajado mucho, yo creo que he leído todos los libros que se han escrito sobre él. He visto mucho de lo que él ha dicho en televisión. Yo llevo años tratando de entender e interpretar a Hugo Chávez y su actuación.

Periodista: Esto es una producción gigantesca, 600 actores, 60 capítulos y usted no tenía experiencia en este mundo ¿Qué le ha sorprendido en el mundo de la televisión?

Moisés Naím: Sí, he tenido muchas sorpresas en esto, yo soy un novato en esto, me ha sorprendido mucho la escala de todo esto, la complejidad. Esto es una serie muy ambiciosa, Sony ha dicho que es la serie más ambiciosa que ha hecho en su historia en América Latina, en el presupuesto, complejidad y valores de producción. He quedado muy asombrado de la escala, de la complejidad de la producción, he quedado también muy asombrado de cuánto es esto, un trabajo en equipo. La televisión es un trabajo en equipo y yo estaba acostumbrado a sentarme a escribir una columna periodística o un libro, pienso yo solo. Esto no, esto implica, tiene todo tipo de protagonistas, están los guionistas, está el director, los productores, después quienes editan, en fin, hay un equipo realmente grande y el producto final, lo que vemos en la pantalla final es el resultado de los esfuerzos y la creatividad y el talento de un sinnúmero de personas.

Periodista: ¿Y en esta historia qué tanto es ficción y qué tanto es basado en la historia verdadera, en la vida real?

Moisés Naím: Es una historia de ficción, lo hemos dicho una y otra vez, no pretende ser una biografía, no pretende ser un documental, no pretende ser educación educativa. Esto es una historia de ficción que va, creo yo, capturar la atención de la audiencia. 

Periodista: ¿Y hay un personaje que es Moisés Naím?

Moisés Naím: No

Periodista: Hugo Chávez obviamente es un personaje de odios y de amores intensos y de hecho cuando se anunció la serie, hubo todo tipo de controversias, los opositores decían que lo estaban convirtiendo en un héroe, una persona que había tenido consecuencias nefastas para Venezuela y los miembros del gobierno y los chavistas han dicho que esto es un ataque a su legado y que realmente están buscando destruir su imagen. ¿Qué va sentir la gente cuando vean el Hugo Chávez que ha creado Moisés Naím?

Moisés Naím: Lo que tienen en común quienes criticaron a la serie porque pensaron que podía ser la glorificación de Chávez y quienes criticaron a la serie porque pensaron que iba a ser un ataque a Chávez es que ninguno de ellos vio la serie, estaban opinando sin haber visto nada, lo que muestra las pasiones que suscita este personaje. El cual hay dos realidades que nadie puede cuestionar independientemente de su ideología y de su simpatía. La primera es que Hugo Chávez fue un personaje y un político extraordinariamente carismático cuya fama trascendió a América Latina. Y la segunda realidad es que sus ejecutorias sembraron muchas de las condiciones, crearon las condiciones para las tragedias que estamos viviendo hoy en día. Y que Chávez fue un político excepcional, un líder de masas, que atrajo mucho apoyo popular, no hay duda y que sus políticas y sus decisiones crearon condiciones que estamos viendo hoy en la Venezuela que está sufriendo tampoco hay duda sobre eso.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Otras Noticias

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

El impresionante símbolo de Karol G estuvo en la última sesión de entrenamiento del Barcelona. Vea las imágenes.


La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción