donald trump

1. Donald John Trump nació el 14 de junio de 1946 en el barrio neoyorquino de Queens.

2. Tras estudiar negocios, su carrera se enfocó en la empresa de bienes raíces de su padre. Pero tomó el control del negocio familiar en 1971 e impuso su sello.

3. Antes de lanzar su campaña, el empresario era conocido por su inmensa fortuna, por sus hoteles de lujo, campos de golf y casinos que llevan su nombre.

4. Le encanta la lucha libre y hasta 2015 fue copropietario de los concursos Miss Universo y Miss USA.

5. Fue el animador estrella del programa de telerrealidad 'El Aprendiz'. Allí se hizo conocido en los hogares estadounidenses.

6. Con 70 años, se convirtió en la voz del cambio para millones de estadounidenses con propuestas controversiales y duras.

7. El candidato republicano desembolsó 56 millones de dólares de fondos propios para financiar su campaña.

8. Su esposa Melania, una exmodelo eslovena de 46 años, se ocupa de criar a su hijo Barron, de 10 años, lejos de los focos y la atención pública.

9. Sus hijos mayores, Ivanka, Donald Jr, Eric e Tiffany, se han involucrado al máximo en la campaña de su padre.

10. Fue demócrata hasta 1987, luego republicano (1987-1999), miembro del partido de la Reforma (1999-2001), demócrata otra vez (2001-2009) y nuevamente republicano.

1. Hillary Clinton nació el 26 de octubre de 1947 en la ciudad de Chicago, Illinois, y creció en una familia de clase media.

2. Con 69 años, se convirtió en la primera mujer candidata a la Presidencia de los Estados Unidos con el apoyo del Partido Demócrata.

3. En 1975 se casó con el expresidente Bill Clinton y, Chelsea, su única hija, nació en 1980.

4. Fue secretaria de Estado (2009-2013), senadora por el estado de Nueva York (2001-2009), primera dama de los Estados Unidos (1993- 2001) y primera dama de Arkansas (1983-1992).

5. Con su entrenamiento como abogada, mide milimétricamente cada palabra para evitar caer en alguna trampa.

6. Su decisión de usar su correo electrónico privado en lugar de las cuentas oficiales del Departamento de Estado le suscitó un gran escándalo.

7. Fue reconocida por su activismo en favor de los derechos de los niños y de las mujeres.

8. Su prueba de fuego en la política fue con la reforma del sistema de salud, que terminó fracasando en 1994.

9. Se ocupó de dirigir la batalla legal en el escándalo inmobiliario Whitewater, que involucraba a su marido.

10. Pese a la humillación que significó el adulterio de Clinton con Mónica Lewinsky, Hillary se batió con uñas y dientes para impedir que fuese destituido por perjurio por este caso.

hillary clinton

Una campaña viral

Internet y las redes sociales le dieron un toque viral a la campaña presidencial. Desde canciones de hip hop para criticar a Trump hasta una alineación fuera de la pantalla grande de los Avengers de Marvel para invitar a votar, la web fue uno de los centros donde ciudadanos del mundo hicieron sentir sus opiniones sobre la pugna electoral y sus protagonistas.

Donald Trump y Hillary Clinton cantan ‘Dirty dancing’

Los protagonistas de

The Avengers llaman a votar

El rap de Eminem contra

Donald Trump

Jimmy Fallon imita a Donald Trump en The Tonight Show

El comercial japonés que se hizo viral

Cara y Sello

Hillary Clinton y Donald Trump han sido los protagonistas de una de las campañas más polémicas de la historia política reciente de Estados Unidos. Y en temas fundamentales como la migración, la relación con América Latina y Colombia, los dos candidatos tienen posturas distintas que parecen dos caras de una moneda. Analistas comparan cómo podría ser la política de cada candidato frente a estos puntos.

Hillary

trump

América Latina y Colombia

Aunque en épocas recientes, la política exterior de Estados Unidos para América Latina y el Caribe no ha sido la más estrecha debido a, por ejemplo, el énfasis que la potencia norteamericana le ha dado a conflictos en el Medio Oriente, sí se han realizado importantes acercamientos en los últimos años.

Cuba es un tema indiscutible: ambas naciones le revelaron al mundo la disposición de iniciar conversaciones para establecer las relaciones diplomáticas inexistentes hace más de medio siglo. Por otro lado, las relaciones y los intereses políticos y económicos con Venezuela se convierten en el gran reto del nuevo presidente.

Otros temas que Clinton o Trump deberán enfrentar, si llegan a la Casa Blanca, son la lucha contra el narcotráfico, los Tratados de Libre Comercio (TLC), el tema migratorio desde la frontera México - Estados Unidos y las posibles relaciones con los gobiernos no aliados.

A pesar que el próximo presidente sea republicano o demócrata, Colombia ha contado con el apoyo activo del gobierno de los Estados Unidos y es poco probable que esto cambie. Es claro que el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc no será el centro de atención en el mandato de Clinton o de Trump, sin embargo, se ha venido construyendo una relación entre ambos países que, en mayor o menor medida, seguirán permaneciendo.

Migración

Clinton y Trump están llamados, desde sus ángulos opuestos, a tratar el tema migratorio y resolver si dan continuidad a las políticas de Barack Obama, encaminadas a salvar de la deportación y aliviar las condiciones de ilegalidad de unos 5 millones de personas. Según Pew Research Center, el número de inmigrantes no autorizados en el país del norteamericano se mantiene estable desde 2009 con un estimado de 11,1 millones.

Debates

En duelos verbales se convirtieron los tres debates televisivos de Hillary Clinton y Donald Trump. Entre escándalos sexuales, insinuaciones de fraude electoral, comentarios xenófobos y racistas y abundantes acusaciones se realizaron los cara a cara de los candidatos que aspiran a convertirse en el presidente de los Estados Unidos. Las propuestas quedaron en un segundo plano.

12 datos para entender las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Periodistas:  Mónica Vengoechea - Stefanny Hernández  Triana   |     Editor: Adolfo Ochoa    |    Diseño y Multimedia: Claudia Melo   |  Director: Mauricio Aragón

© RCN Televisión 2016

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

Las elecciones presidenciales se realizan el primer martes después del primer lunes de noviembre de cada año bisiesto. En esta ocasión las votaciones se realizarán el 8 de noviembre.

En estados Unidos no votan directamente por el candidato presidencial, en realidad votan por un grupo de personas llamadas "electores" (que son 538), quienes a su vez conforman el llamado 'Colegio Electoral'. Los ciudadanos, a través del voto, le dicen a los "electores" cómo quieren que se use su voto en el 'Colegio Electoral'.

Los "electores" corresponden a la cantidad de miembros del Congreso (Cámara Alta y Cámara Baja). Hay un total de 538 "electores", incluyendo 3 que representan el Distrito de Columbia (Washington, DC).

Los 538 "electores", a su vez, se dividen entre todos los estados del país. Cada estado, independiente de su población, tiene tres "electores" fijos, el resto de "electores" se designa de acuerdo a la población de cada estado, entre más habitantes tenga un estado, más "electores" los representan en el 'Colegio Electoral'.

Los llamados "territorios": Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes americanas y Las Islas Marianas del norte, que hacen parte de EE.UU., no reciben representantes "electores" en el 'Colegio Electoral' porque no son estado y no tienen una enmienda constitucional especial que los reconozca.

Los más de 6 millones de ciudadanos que viven en el extranjero pueden enviar su voto al último estado en el que vivieron, pero si un ciudadano norteamericano se muda a alguno de los llamados "territorios" pierde el derecho al voto mientras siga viviendo en ese lugar. Los astronautas norteamericanos pueden votar desde el espacio.

Al cerrarse las urnas en todos los estados, se realiza el conteo de votos. En 48 estados y el Distrito de Columbia (en total son 50 estados más el Distrito de Columbia —Washington, DC) el candidato ganador obtiene todos los votos de los "electores". Los estados de Maine y Nebraska asignan el número de electores para cada candidato usando un sistema proporcional llamado "Método de Distrito Congresional".

El candidato que obtenga un total de 270 votos electorales (la mitad más uno) o más se convierte en Presidente.

Pero el 8 de noviembre no queda definida por completo la Presidencia de Estados Unidos, es solo una parte de todo el proceso electoral. El primer lunes, después del segundo miércoles de diciembre, los "electores" se reúnen en el 'Colegio Electoral' y emiten sus votos auténticos para determinar quién es el próximo presidente y vicepresidente. Aunque prometen votar por el candidato que ganó en el estado que representan, no están obligados a hacerlo y pueden votar por quien quieran. Aun así, la noche de las elecciones se anuncia al ganador cuando hay una proyección sólida.

Es posible que un candidato gane a través de la mayoría en el 'Colegio Electoral' (que es finalmente donde se define el nuevo presidente), pero no en el voto popular. Es decir, un candidato presidencial puede ganar en varios estados hasta lograr los 270 votos electorales, pero esto no quiere decir que haya ganado en el voto popular (recordemos que cada estado tiene un número diferente de "electores" dependiendo de su población). Esto ha pasado cuatro veces en la historia de las elecciones de Estados Unidos, la más reciente fue en el año 2000 entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore. En esa ocasión Bush ganó la presidencia con 271 votos electorales contra 266 de Gore, pero este último recibido 543.895 votos populares más que el ganador.

Si ningún candidato obtiene los 270 votos electorales, la votación la deben realizar en la Cámara de Representantes. El Senado debe elegir al vicepresidente.

El viernes 20 de enero asumirá el nuevo presidente de Estados Unidos.

Periodistas:  Mónica Vengoechea -

Stefanny Hernández Triana

Editor: Adolfo Ochoa

Director:  Mauricio Aragón

Diseño y Multimedia: Claudia Melo