Pacífico

Nariñense

Caucano valluno

Santander

Caribe

Amazónico

Tolimense-

huilense

Cundiboyacence

Antioqueño-caldense

No sea “huesero”, arme “parche” y ponga “pereque” con

los colombianismos

Si la dura situación económica lo llevó a estar en la "inmunda" y lo ha hecho vivir ciertas "afugias", no se deje "bajonear" ni haga "berrinche". No permita que los "ires y venires" de la vida lo "zangoloteen" y como ya tiene algo de tiempo tómese un "par de frías", métase una "chapetera" y pásela "bacano" sin dar tanto "visaje". O si lo prefiere, váyase de "borondo" y ponga todo el "pereque" que pueda a los de su "parche". Quien quita que en cuestión de días alguien lo llame para "camellar" en algo a lo que le pueda "meter el diente" con la probabilidad de "amañarse".

 

Si usted no creció en Colombia de seguro este párrafo le parecerá que está escrito en una especie de "jeringonza" o en una lengua de otro planeta que deberá traducir a un español más formal para hacerse entender:

 

Si la dura situación económica lo llevó a estar en crisis y a vivir apuros económicos, no baje su ánimo ni haga rabietas. No permita que los vaivenes de la vida lo sacudan y como ya tiene algo de tiempo tómese un par de cervezas, emborráchese y pásela muy bien sin exhibirse tanto. O si lo prefiere, haga un paseo corto y bromee con su grupo de amigos. A lo mejor en cuestión de días alguien lo llame para ofrecerle un trabajo que le interese con la probabilidad de quedarse.

Llanos

El Instituto Caro y Cuervo, con el respaldo del Ministerio de Cultura, trabaja desde 2010 en la elaboración de un nuevo diccionario de colombianismos que recoge no menos de 10.000 términos del vocabulario general, coloquial, juvenil, de la cultura, la gastronomía, fauna y flora, usado en Colombia.

 

En esta compleja tarea intervinieron los becarios de la Academia Colombiana de la Lengua y 10 investigadores, oriundos de las diferentes regiones lingüísticas de Colombia, conocedores de las variedades de las diferentes zonas: Caribe, Pacífico, antioqueño-caldense, tolimense-huilense, cundi-boyacense, santandereano, Amazonas, Llanos, nariñense y caucanovalluno.

El nuevo diccionario de colombianismos será lanzado en la Feria del Libro del 2018.

 

Desde el 2015 ha habido una “Campaña de expectativa” en la que se han publicado pequeñas muestras, de una manera muy original, cuadernillos de postales de la A a la Z con términos de cada una de estas letras. También se publicó una cartilla didáctica “De racamandaca” con diferentes juegos, sopa de letras, crucigramas para aprender nuevo vocabulario de nuestro país.

TRABAJO PERIODÍSTICO Mónica Vengoechea

EDICIÓN  Julian Jeréz

 

DISEÑO Claudia Melo

Noticias RCN © 2017