• video_typing_cover

La donación y el trasplante de órganos en Colombia

¿Qué es la donación de órganos y tejidos?

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario y generoso donde una persona autoriza que sus componentes anatómicos (órganos y tejidos) le sean extraídos después de su muerte con fines de ser trasplantados a otras personas que los necesitan para vivir. La donación de un órgano o tejido en vida solo aplica en algunos casos.

El trasplante de órganos y tejidos es un proceso establecido para pacientes con diferentes enfermedades crónicas o agudas donde la donación es su única esperanza para mejorar su calidad de vida o incluso continuar viviendo.

La voluntad de ser donante debe ser compartida con los familiares, con el fin que esta instrucción sea respetada después de la muerte.

La donación en Colombia

Un donante de órganos y tejidos puede beneficiar hasta 55 vidas/personas. Una persona puede donar hasta 8 órganos vitales y 47 tejidos.

Cifras

Así es el complejo proceso para la donación de un riñón

La historia de la pequeña Nicoll y cómo un trasplante le salvó la vida

Cursa proyecto legislativo para eliminar requisitos de donación de órganos

"Donar es un acto de amor": Iglesia

Joven bogotana espera un trasplante de hígado

“Contra el tiempo”

La difícil decisión de Gloria y Luis de donar los órganos de su hijo y hermano

Tipo de donaciones


En Colombia los órganos y tejidos que pueden ser donados son: el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino,  páncreas, córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones.

En Colombia hay tres tipos de donación de órganos y tejidos

1.

Cuando una persona fallece y presenta muerte encefálica (muerte cerebral) se pueden donar sus órganos y tejidos.

2.

Cuando la persona muere por una parada cardiorrespiratoria solo se pueden donar tejidos.

3.

En vida se puede donar un órgano par como un riñón, a un familiar o persona relacionada, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

 

Legislación colombiana


La ley colombiana reglamenta todos los aspectos y procesos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos. El decreto 2493 de 2004 reglamenta todo lo referente a los trasplantes y la donación de órganos en Colombia. Anteriormente lo reglamentaban el decreto 1546 de 1998, el decreto 1172 de 1989, la ley 73 de 1988 y el decreto 2363 de 1986. La ley 919 de 2004, prohíbe la comercialización y tráfico de los órganos y lo tipifica como un delito.

Descargue los documentos aquí.

Entidades reguladoras 


El Instituto Nacional de Salud (INS) tiene a su cargo la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

La Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos fue creada por el Ministerio de la Protección Social en el año 2004. La Red es un sistema que integra todos los actores del sistema para la coordinación de actividades relacionadas con la donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos con el objeto de hacerlos accesibles en condiciones de calidad, en forma oportuna y suficiente a la población siguiendo los principios de cooperación, eficacia, eficiencia, equidad y solidaridad.

Conviértase en Donante

Para ser donante solo se requiere tener la voluntad de donar y el deseo de ayudar a otras personas para ser donante. La decisión de ser donante es personal y debe ser respetada por sus familiares.

¿Por qué donar?

Las enfermedades crónicas o agudas pueden deteriorar de forma importante la calidad de vida de quienes las padecen, e incluso poner su vida en peligro. Sin embargo, algunos de los pacientes pueden mejorar su condición de vida gracias a un trasplante.

Los pasos para ser donante

Mitos sobre la donación de órganos

Los órganos y tejidos tienen costo y se pueden negociar.

Falso: La donación de órganos y tejidos es un acto de generosidad, en el cual ni el donante ni su familia recibe ningún tipo de remuneración. La ley prohíbe todo tipo de compensación económica y comercialización por la donación de un órgano o tejido.

Los órganos que donan los colombianos se los ponen a extranjeros.

Falso: Tienen prioridad los pacientes colombianos inscritos en lista de espera de la Red de Donantes. Solo si no hay colombianos en la lista de espera se podría hacer la donación a un extranjero.

Existe un mercado negro de extracción ilegal de órganos.

Falso: En Colombia la ley 73 de 1988, la ley 919 de 2004 y el decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándolaun delito, de igual forma todo el proceso de donación y trasplantes es vigilado y coordinado por entidades estatales como el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. Solo se rescatan órganos de pacientes que tienen muerte cerebral y que tengan autorización de su familia. Tanto la extracción como el trasplante de órganos son operaciones que solo pueden ser realizadas en centros médicos especializados de alta complejidad.

Mi cuerpo queda deforme o mutilado si soy donante.

Falso: El cuerpo del donante es tratado con gran respeto y dignidad. Los órganos donados se obtienen con todos los cuidados de una operación quirúrgica de rutina. Una vez termina el procedimiento, el donante conserva su estética corporal mediante prótesis y elementos quirúrgicos, para que posteriormente el cadáver sea entregado a la familia.

Si saben que quiero ser donante, los doctores no tratarán de salvarme.

Falso: Los profesionales de la salud harán todos los esfuerzos por salvar su vida. Solamente después de agotar todas las posibilidades para salvar su vida, y luego de ser declarado fallecido, se considerará la donación.

Se pueden manipular la lista de espera para un trasplante dando prioridad a algunas personas

Falso: La distribución de los órganos entre los receptores se hace de acuerdo con su estado de gravedad, la compatibilidad y la ciudad donde se extraen. La lista es única a nivel nacional y es gestionada según criterios médicos.

La religión prohíbe la donación de órganos.

Falso: Muchas religiones, incluida la Religión Católica están a favor de la donación de órganos y tejidos, y lo ven como un acto de ayuda y solidaridad hacía otro ser humano.

Dónde encontrar más información

Para cualquier información adicional que desee, por favor comunicarse con el Instituto Nacional de Salud a la línea gratuita 01 8000 11 34 00 o en la página web www.ins.gov.co

Entidades Nacionales

Ministerio de Salud y Protección Social.
Línea gratuita nacional
01 8000 95 25 25

Visitar el sitio

Instituto Nacional de Salud
Línea gratuita nacional 24 horas
01 8000 11 34 00

Visitar el sitio

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)
Línea gratuita nacional
01 8000 12 22 20

Visitar el sitio

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Línea gratuita nacional
01 8000 91 48 60

Visitar el sitio

Superintendencia Nacional de Salud
Línea gratuita nacional
01 8000 51 37 00

Visitar el sitio

Coordinaciones Regionales

Regional 1 – Secretaria Distrital de Salud de Bogotá
Teléfono (57 1) 3649090
www.saludcapital.gov.co
Área de Jurisdicción: Bogotá D.C., Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Casanare, Meta, Caquetá, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía, Putumayo y Amazonas.

 

Regional 2 – Dirección Seccional de Salud y de Protección Social de Antioquia de la Gobernación de Antioquia
Línea gratuita nacional 01 8000 41 90 00
www.dssa.gov.co
Área de Jurisdicción: Antioquia, San Andrés y Providencia, Chocó, Córdoba y Caldas.

 

Regional 3 – Gobernación del Valle del Cauca
Línea gratuita nacional 01 8000 97 20 33
www.valledelcauca.gov.co
Área de Jurisdicción: Valle, Risaralda, Quindío, Cauca y Nariño.

 

Regional 4 – Departamento de Santander
Línea gratuita nacional 01 8000 95 00 20
www.santander.gov.co
Área de Jurisdicción: Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca.

 

Regional 5 – Gobernación del Atlántico
Teléfono (57 5)3307000
www.atlantico.gov.co
Área de Jurisdicción: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Guajira y Sucre.

 

Regional 6 – Gobernación del Huila
Línea gratuita nacional 01 8000 96 87 16
www.huila.gov.co
Área de Jurisdicción: Huila.

 

Para ver el listado de IPS (clínicas y hospitales) habilitados e inscritas para trasplantes de órganos, tejidos, medula ósea y bancos de tejidos, haga clic aquí. (http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Red-Nacional-Laboratorios/Paginas/marco-Legal-documentos-tecnicos-y-estadisticas.aspx)

Preguntas frecuentes sobre la donación de órganos
¿Qué es un trasplante de órganos y tejido?

El trasplante es un tratamiento médico por medio del cual órganos y tejidos enfermos son reemplazados por los de un donante.

¿Quién puede ser donante de órganos y tejidos?
Todos podemos ser donantes.
¿Qué edad debo tener para ser donante?
La donación no tiene límite de edad. En el caso de los menores de edad, estos pueden ser donantes por consentimiento de los padres.
¿Cuándo me convierto en donante?
Solo en el momento en que la persona fallece se determina si es apto para convertirse o no en donante, previo a lo cual se solicita consentimiento para la donación a la familia, con lo cual finalmente se pueden extraer los órganos y tejidos.
¿Qué es muerte encefálica?
La muerte encefálica se produce cuando una persona sufre una lesión cerebral catastrófica, que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro, el cual es el encargado de controlar el funcionamiento de todos los órganos. Cuando se habla de muerte encefálica, NO se trata de un estado de coma.
¿Cuándo se necesita un trasplante?
Cuando los órganos o tejidos de una persona dejan de cumplir su función. El trasplante es, en muchas ocasiones, la única alternativa de vida para las personas que padecen alguna enfermedad crónica o terminal.
¿Qué órganos o tejidos se pueden donar en Colombia?
Los órganos que pueden ser donados son: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas. En tejidos se puede donar: córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones.
¿Mi familia se beneficia económicamente con la donación de mis órganos?
No. La donación de órganos no se retribuye económicamente.
¿El paciente (receptor) puede pagar por recibir un órgano para su trasplante?
No. La donación y trasplante de órganos no se retribuye económicamente. Los costos del trasplante son asumidos por el POS (Plan Obligatorio de Salud).
¿Cómo es el proceso de ingreso a la lista de trasplantes?
El primer paso que debe seguir una persona es solicitar al médico tratante especialista una remisión para valoración pre - trasplante en una IPS (Instituciones Prestadores de Servicios) habilitada con programa de trasplante. Una vez las entidades hagan las valorizaciones adecuadas el paciente ingresa a una lista de espera para el trasplante requerido.
¿La EPS cubre la donación y trasplante de órganos?
Los trasplantes y los costos del procedimiento de donación están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud -POS-.
¿Dónde se hacen los trasplantes?
El trasplante de órganos y tejidos, por ser un procedimiento de alta complejidad, esrealizado en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y con personal entrenado específicamente en esa área.
Para consultar el listado actualizado de instituciones puede consultarlo en la página web del INS www.ins.gov.co
¿Dónde se hace la donación de órganos o tejidos?
En Colombia la donación de órganos y tejidos, una vez se determina la muerte de la persona y se aplica cualquiera de los mecanismos para donación se puede hacer en cualquier IPS (Instituciones Prestadores de Servicios) que cuente con una unidad de urgencias y una unidad de cuidados intensivos.
¿Qué es una IPS?
La IPS (Instituciones Prestadores de Servicios) son todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos.
¿Los extranjeros pueden recibir órganos de un donante colombiano?
Sí, siempre y cuando no haya colombianos en la lista de espera. El artículo 40 decreto 2493 de 2004, estipula que para realizar el procedimiento de trasplante o implante a un extranjero no residente en Colombia, se deberá solicitar la certificación de la no existencia de receptores en lista de espera nacional a la Coordinación Regional de la Red de Donación y Trasplante, todos estos casos se encuentran auditados y documentados.
¿Qué es La Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos?
La Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos fue creada por el Ministerio de la Protección Social en el año 2004, de acuerdo con el decreto 2493 del 4 de agosto de 2004. Es un sistema de integración de los Bancos de Tejidos y de Médula Ósea, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud- IPS- habilitadas con programas de Trasplante o Implante, Instituto Nacional de Salud – INS – Direcciones Departamentales y Distritales de Salud y demás actores del sistema para la coordinación de actividades relacionadas con la promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos con el objeto de hacerlos accesibles en condiciones de calidad, en forma oportuna y suficiente a la población siguiendo los principios de cooperación, eficacia, eficiencia, equidad y solidaridad.
¿Qué es el Instituto Nacional de Salud?
Instituto Nacional de Salud de conformidad con lo señalado en el decreto ley 4109 de 2011 en su carácter de autoridad científico técnica tiene como objeto actuar como laboratorio nacional de referencia y coordinador de las redes de: vigilancia epidemiológica, laboratorios, donación y trasplantes de órganos y tejidos, bancos de sangre y servicios de transfusión, en el marco del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.