• Francisco, el tercer papa en visitar Colombia

Todavía está vivo entre millones de colombianos el recuerdo de la más reciente visita de un sumo pontífice al país. Fue en 1986 cuando el papa Juan Pablo II pisó suelo colombiano y recorrió, entre otros, el devastado municipio de Armero. Años antes, en la década de los 60, el país fue honrado con la presencia del papa Pablo VI.

PABLO VI

1968

El jueves 22 de agosto de 1968 se dio la histórica visita. Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, Pablo VI, se convirtió en el primer papa en visitar Latinoamérica, y Colombia tuvo el honor de ser el primer país en recibirlo.  

A las 10:00 de la mañana besó el suelo en el aeropuerto El Dorado como símbolo de humildad y de cercanía con el país. Lo esperaba una comitiva encabezada por el presidente de la República de ese entonces, Carlos Lleras Restrepo; el cardenal arzobispo de Bogotá, Luis Concha Córdoba; el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Bogotá, Aníbal Muñoz Duque: y el alcalde de la ciudad, Virgilio Barco Vargas. 


Numerosos personajes del Gobierno, de la sociedad y de la Iglesia, esperaron ansiosamente su arribo a la capital. Una multitud nunca antes vista colmaba el camino por donde pasaría el sumo pontífice.  

Uno de los momentos más emotivos de su visita fue la multitudinaria misa que ofreció en el Templete Eucarístico del hoy parque Simón Bolívar, en el occidente de Bogotá, a unos metros del barrio que fue fundado en su honor, 'Pablo VI'. 

"No te decimos adiós, Colombia, porque te llevamos más que nunca en el corazón", fueron las últimas palabras que pronunció el papa Pablo VI el 24 de agosto cuando se despidió del país  

El papa Francisco beatificó a Giovanni Montini en una ceremonia solemne en la Plaza de San Pedro en el 2014, quien guió a la Iglesia en medio de una "sociedad secularizada y hostil", según Francisco. 

JUAN PABLO II

1986

El 2 de Julio de 1986, 18 años después de la visita de Pablo VI, a las 3:00 de la tarde apareció en cielo bogotano la aeronave que traía al entonces papa y hoy santo de la Iglesia Católica Juan Pablo II, un Boeing 767 de Alitalia.

Juan Pablo II fue el segundo Sumo Pontífice en pisar y besar tierra colombiana. En los llamados 'Siete días blancos', el jerarca conmovió a todos con sus oraciones y discursos.  

Con un fuerte operativo de seguridad que lo custodiaba las 24 horas, visitó 10 ciudades, entre ellas, la recién destruida Armero. Allí lloró y se arrodilló en el centro de la ciudad, lugar en el que murieron más de 25.000 personas y que ahora es campo santo. 


El religioso polaco fue y será recordado entre sus fieles por ser un pontífice viajero. Visitó 129 países, entre ellos Colombia, país que estuvo dentro de los 18 viajes apostólicos que realizó a América Latina. 
  
En el continente, el pontífice más joven del siglo XX (tenía 58 cuando fue elegido) hizo furor por su simplicidad. Los indígenas lo llamaban "papacito" y él no tenía problemas en acercarse y hablarles pausadamente en castellano, pese a las estrictas medidas de seguridad desde el atentado del 13 de mayo de 1981 en el Vaticano, cuando recibió tres disparos de bala en el abdomen en plena Plaza de San Pedro. 


El papa Francisco, quien prepara su visita a Colombia, canonizó a este ícono de la Iglesia Católica del siglo XX en una ceremonia que contó con la presencia del papa emérito Benedicto XVI en el año 2014. 

 

FRANCISCO

2017

El 13 de marzo de 2013 fue un día histórico para América Latina. Por decisión del Cónclave, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer latinoamericano en convertirse en papa de la Iglesia Católica.

Tras la renuncia del papa emérito Benedicto XVI, el nuevo sucesor de nacionalidad argentina, el papa Francisco, fue el encargado de empezar una nueva etapa para la religión católica.


Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el barrio Flores de Buenos Aires, Argentina. El hombre de 80 años, que ocuparía el trono de San Pedro, tiene estudios en Química, Humanidades, Filosofía y Teología.

Su vasta trayectoria en la Iglesia Católica empezó en el año de 1958 cuando ingresó en el noviciado de la 'Compañía de Jesús'. Posteriormente fue el XI Arzobispo de Buenos Aires y así continuó ofreciendo su vida a la fe.

Desde que adoptó el cargo como Jefe de Estado de Ciudad del Vaticano y Papa de la Iglesia Católica, es conocido por sus actos preferenciales por los pobres. A pocos días de su nuevo mandato, decidió renunciar a parte de su esquema de seguridad y de transporte como muestra de humildad y cercanía con el pueblo.


Francisco es fanático del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, club con más de 100 años de historia. También es el socio activo número 88.235 del equipo.

El papa Francisco emprenderá el próximo miércoles 6 de septiembre una visita histórica a Colombia para impulsar mediante el evangelio la paz y la reconciliación. El sumo pontífice visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena para oficiar varios actos públicos con los colombianos.

En 2018 Francisco realizará una nueva visita a Latinoamérica donde Chile y Perú tendrán el honor de recibirlo.

-