Quiénes son los dos nuevos beatos que tendrá Colombia y que serán proclamados por el Papa Francisco en Villavicencio?

Monseñor Jesús Emilio Jaramillo

 

Padre Pedro María Ramírez Ramos

El pasado 7 de julio, el Papa aprobó el Decreto que reconocía el "martirio" de  un presbítero y de un obispo, por considerar que sus asesinatos fueron por odio a la fe. La ceremonia de beatificación de ambos se cumplirá durante la visita del Papa en el Parque Las Malocas de la capital del Meta el próximo 8 de septiembre.

Al haber sido demostrado que su martirio fue causado por el odio a la fe, no necesitan realizar milagro y por tanto fueron reconocidos ya como beatos.

 

La primera etapa es la aprobación de un segundo milagro que será sometido al mismo proceso de evaluación del primer milagro a cargo de la Congregación para las Causas de los Santos.

El segundo hecho milagroso debe haber sucedido después de la beatificación.

 

Teniendo en cuenta los antecedentes, el papa aprueba el Decreto de Canonización y convoca el Consistorio Ordinario Público para informar a todos los Cardenales de la Iglesia.

El Santo Padre fija la fecha de ceremonia de la canonización.

 

5

Canonización (Santo)

El Postulador de la Causa deber probar ante la Congregación para las Causas de los Santos la fama de santidad del venerable apoyada en una lista de gracias y favores pedidos por los fieles. La comprobación de un milagro por medio de su intercesión es uno de los requisitos para que la santificación siga su curso.

 

La Congregación somete el milagro presentado al examen de dos médicos peritos. Si hay lugar, se remite a una consulta médica conformada por otros cinco médicos. Esto con el fin de descartar una explicación medico-científica al milagro.

 

Un congreso de ocho Teólogos de la Congregación también estudia el nexo entre el hecho señalado por la consulta médica y la intercesión atribuida al Venerable.

 

Si el veredicto sobre el milagro es positivo el Prefecto de la Congregación ordena la elaboración del decreto de beatificación para someterlo a la aprobación del Santo Padre.

El Papa fija la fecha de la ceremonia de Beatificación.

 

 

 

4

Beatificación

Todas las pruebas recogidas en la diócesis se envían a la Congregación para las Causas de los Santos, allá se nombra a un Relator quien acompañará al Postulador en la elaboración de la 'Positio' (documento o conjunto de documentos), que incluyen testimonios, aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios.

 

El documento es discutido por una comisión de teólogos consultores y por la misma congregación para las Causas de los Santos en sesión de Cardenales y Obispos.

 

Si la Congregación lo aprueba, el Papa dicta el Decreto de Heroicidad de Virtudes para que el Siervo de Dios pase al estatus de Venerable.

 

3

Venerable

2

Siervo de Dios

La Santa Sede, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe sobre la vida y virtudes de esa persona.

 

Autoriza a la diócesis para que constituyan un Tribunal Eclesiástico encargado de recoger todas las pruebas con las que se va a demostrar la santidad del candidato.

 

Una comisión de historiadores presenta un informe del contexto en el que vivió el candidato y una comisión de censores teólogos estudia los escritos del candidato.

 

En esta etapa del proceso al candidato se le llamará Siervo de Dios.

 

 

El postulador, que puede ser sacerdote o fiel laico, radica la causa de canonización ante el obispo de la diócesis donde murió el fiel cristiano con fama de santidad. La Conferencia Episcopal da su voto y luego la petición es elevada ante la Santa Sede con documentos, datos biográficos, escritos y testimonios que prueben la vida ejemplar y virtuosa del candidato.

 

1

Postulación

Para la religión Católica, la santidad es la cualidad que poseen aquellas personas que fueron declaradas como santas. En el catolicismo, los individuos se convierten en santos a través de un proceso llamado canonización.

 

Canonización  es el proceso mediante el cual algunas personas fallecidas son declaradas santos por la Iglesia católica, tras considerar que han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en fidelidad en la gracia de Dios.

 

Para navegar el especial

haga scroll hacia abajo

Sabía usted que:

 

-Con la canonización se concede el culto público al nuevo santo, se inscribe en la lista de los santos, se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios.

 

-Virtud Heróica se refiere a un hábito de buena conducta, a una vida en profunda comunión con Dios y fiel a las enseñanzas de la doctrina de la Iglesia. Para el Vaticano, las virtudes se dividen en teologales: fe, esperanza y caridad; y cardinales: prudencia, fortaleza, justicia y templanza.

 

Sabía usted que:

 

-Se entiende por Causa de canonización a la propuesta de un fiel como modelo de vida cristiana por su testimonio de fe y ejemplo de amor a todos. El proceso canónico de verificación de esa causa se puede empezar mínimo a los 5 años de la muerte del candidato y máximo hasta los 50 años después del deceso, para evitar la desaparición de pruebas.

 

Sabía usted que:

 

-El organismo de la Santa Sede encargado de estudiar la vida, virtudes, fama de santidad y presuntos milagros de un fiel cristiano y proponerlo como modelo de santidad ante el Sumo Pontífice se llama Congregación para las Causas de los Santos.

 

La comunicación con la que la Congregación de las Causas de los Santos autoriza el inicio de la investigación en la diócesis se llama nihil obstat (nada se opone).

 

Sabía usted que:

 

Son tres los tipos de Causas de que se llevan a cabo: unas versan sobre la heroicidad de virtudes, otras versan sobre el martirio y otras sobre el ofrecimiento de la vida.

- El milagro que se exige ha de ser de tipo físCanonizaciónico: como una curación física en la que los médicos no podían hacer nada; o un situación donde se superen las leyes naturales (ejemplo la multiplicación de panes).

-Al que es candidato a la beatificación por martirio no se le exige un milagro.