Acusan a colegio sudafricano de obligar a sus alumnas negras a alisarse el pelo

Alumnas de un colegio Pretoria denunciaron que algunos profesores del centro las obligan a alisarse el pelo al entender que su cabello natural está "desaseado" y es inapropiado.


Foto referencia AFP

Noticias RCN

agosto 30 de 2016
02:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Estudiantes y padres de varios colegios de la capital sudafricana se concentraron este martes frente a las instalaciones del prestigioso instituto Pretoria High School Girls, que en sus orígenes era una institución solo para niñas blancas, para denunciar lo que entienden como un acto de racismo.
Muchas de las alumnas que han asistido a la concentración lucían el pelo al estilo "afro" y llevaban pancartas reivindicando su condición de africanas.
El director regional de Educación visitó el instituto y prometió abrir una investigación sobre la presunta discriminación sufrida por las menores, que también aseguran que se les ha prohibido utilizar lenguas locales africanas para hablar entre ellas.
El gobierno provincial suspendió con efecto inmediato la sección dedicada al peinado de las alumnas en el código de conducta de este centro, que prohíbe expresamente tintes, pelos demasiado largos y fija en 10 milímetros el diámetro máximo de las rastas.
"Todos los peinados deben ser conservadores, pulcros y acordes con el uniforme del colegio. No se permitirán estilos excéntricos", dice una de las regulaciones.
El pelo natural de los africanos ha sido a lo largo de la historia una reivindicación de su identidad negra ante los intentos de las autoridades coloniales de amoldar el cabello de los nativos a los cánones europeos.
Movimientos estudiantiles han protagonizado en los últimos meses numerosas manifestaciones en las universidades sudafricanas, en las que piden "descolonizar" la educación y acabar con la discriminación que muchos jóvenes negros denuncian sufrir en el ámbito educativo.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Otras Noticias

Thiago Carpini no seguirá en São Paulo y se acerca Rafa Benítez Fútbol internacional

Thiago Carpini dimitió de São Paulo: ¿Se reencontrarán James Rodríguez y Rafa Benítez?

São Paulo oficializó la salida de Thiago Carpini y todo estaría dándose para la llegada de Rafa Benítez. Preocupación en el entorno de James Rodríguez.

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.


¿Cuándo volverá a llover en Colombia? experto responde

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones