Al Qaeda perpetra en Mali su atentado más sangriento en la región del Sahel

El presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita, que previamente había decretado tres días de luto oficial, se dirigió esta noche por televisión a la nación.


Foto: EFE.

Noticias RCN

enero 18 de 2017
09:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) perpetró en Gao, en el norte de Mali, su atentado más sangriento en la región del Sahel en mucho tiempo, al matar a al menos 60 soldados del ejército y de las milicias tuaregs firmantes del Acuerdo de Paz.

El presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita, que previamente había decretado tres días de luto oficial, se dirigió esta noche por televisión a la nación para explicar que el saldo de muertos ya había subido a sesenta víctimas, a los que había que sumar 117 heridos.

Otras fuentes médicas y miliares dijeron que hay un mínimo de 67 muertos.

"Terroristas, superaremos todos los golpes y os venceremos, y vosotros vais a perder esta guerra", dijo el presidente.

Se sabe con certeza que se trató de un ataque suicida perpetrado en la entrada de un campamento donde las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) se coordinaban con milicianos de la Coordinadora de Movimientos del Azawad y de la Plataforma para emprender unas novedosas patrullas conjuntas.

El gobierno aseguró que habían sido cinco los atacantes suicidas, lo que fue desmentido por los supuestos autores, pertenecientes al grupo Al Murabitún, filial local de Al Qaeda en el Magreb Islámico, en un comunicado emitido esta tarde por sus webs afines.

AQMI aseguró, a través de un comunicado emitido por su "productora" mediática Al Andalus, que el atentado fue perpetrado por un combatiente maliense de la brigada Al Murabitún contra ese sitio militar "auspiciado por las fuerzas francesas y la Minusma",la misión de la ONU en Mali.

"A través de esa operación, advertimos de que no vamos a permitir el establecimiento de cuarteles y sedes ni la organización de patrullas que dependen del ocupante francés para que luchen contra los muyahidines o acosen a los musulmanes", afirmó.

La nota, acompañada de una foto del supuesto atacante, agregó que el atentado de Gao causó cerca de 80 muertos y decenas de heridos en las filas del Ejército y de las milicias que colaboran con él: concretamente dijeron haber matado a 32 miembros de la Coordinadora, 27 de la Plataforma y 18 de las Fuerzas Armadas.

Todavía no se conoce con exactitud cómo el suicida pudo acercarse a la base militar a una "hora punta" (había en su interior 600 personas), pero testigos dijeron que utilizó un vehículo pintado y camuflado igual que los coches de las FAMA, lo que le permitió franquear los accesos.

En todo caso, el blanco fue cuidadosamente elegido, porque en estos cuarteles, llamados "mecanismos de operación conjunta" (MOC), el gobierno está ensayando una novedosa fórmula de cooperación entre milicianos hasta ayer enemigos para realizar patrullas conjuntas y devolver cierta estabilidad a una región donde, por ejemplo, no pudieron celebrarse las últimas elecciones municipales.

Los MOC son entrenados por fuerzas francesas de Berkhan y los cascos azules de la Minusma, aunque sin buscar gran protagonismo, y de hecho hoy no han hecho alusión a si en ese momento se encontraban en el campamento personal internacional.

Gao, la mayor ciudad del norte de Mali, es una de las zonas más inseguras del país, escapa al control del Gobierno central y en ella operan varios grupos yihadistas que atacan con frecuencia al Ejército y a las fuerzas de la ONU en la zona.

Hoy se reúne en Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar un informe del secretario general de Naciones Unidas acerca de la situación actual en Mali, que preocupa a la comunidad internacional.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche