Atentado en centro comercial de Nigeria deja 21 muertos

La bomba sacudió el Emab Plaza, cuando cientos de personas hacían sus compras


El grupo islamista Boko Haram. Foto: AFP

Noticias RCN

junio 25 de 2014
03:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Al menos 21 personas murieron hoy y otras 17 resultaron heridas por un ataque con bomba contra el centro comercial Emab Plaza de Abuya, uno de los más grandes y concurridos de la capital nigeriana, según confirmó la Policía.
El atentado se produjo cuando varios hombres que viajaban en motocicleta lanzaron un explosivo en la entrada y lo detonaron tras alcanzar una distancia de seguridad, informó el coordinador del Centro de Información Nacional del Gobierno, Mike Omeri.
La explosión provocó un gran caos en el recinto y en sus zonas adyacentes, que fueron acordonadas por el Ejército y la Policía.
También causó un incendio en el aparcamiento y en el edificio, que atrapó a numerosos clientes y comerciantes, muchos de los cuales tuvieron que ser rescatados por los servicios de emergencias.
Los cuerpos de las víctimas mortales y los heridos fueron trasladados en su mayoría al Hospital General, que se vio obligado a prestar atención médica en el exterior de sus instalaciones tras quedar desbordado.
"La explosión mató a 21 personas e hirió a otras 17", aseguró a los periodistas el portavoz de la Policía, Fran Mba, aunque algunos medios locales, que citan fuentes sanitarias, sitúan el número de heridos por encima de 50.
Minutos después del atentado, el Ejército mató a dos de los presuntos atacantes y detuvo a otro de ellos, según dijo Omeri a la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN).
El coordinador del Centro de Información instó a los ciudadanos a mantener la calma tras el tercer atentado con bomba que sufre la capital nigeriana en dos meses, a pesar de que la ciudad ha reforzado sus medidas de seguridad.
La responsabilidad de los dos primeros fue asumida por la secta radical islámica Boko Haram y, aunque éste último aún no ha sido reivindicado, todas las sospechas recaen sobre el mismo grupo terrorista.
El primero de los ataques tuvo lugar el 14 de abril en la estación de autobuses, donde murieron 71 personas y 124 resultaron heridas por una bomba que provocó varias explosiones.
El segundo ocurrió el 2 de mayo, cuando un coche bomba situado a pocos metros de la misma estación de autobuses mató a 19 personas e hirió a otras 60.
Nigeria, especialmente en sus estados del norte, está siendo duramente golpeada por el citado grupo terrorista durante los últimos meses, que comete una acción violenta prácticamente a diario.
El lunes pasado supuestos miembros de la secta mataron a ocho alumnos de la Escuela de Sanidad de Kano (norte) con una bomba colocada en una fila de estudiantes que esperaban para entrar a un aula.
Al día siguiente se supo que presuntos insurgentes de ese grupo habían secuestrado a 91 personas durante el fin de semana en el estado de Borno, la mayoría de ellas mujeres y niños.
En ese mismo estado, en la pequeña localidad de Chibok, Boko Haram secuestró a más de 200 niñas, la mayoría de las cuales permanece en paradero desconocido.
El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Dentro del operativo se rescataron perros, gatos y roedores domésticos.

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina