Liberados en Yemen ocho rehenes secuestrados por Al Qaida

Los secuestradores, siete miembros de Al Qaida, murieron en la operación y un policía resultó herido.


La toma de rehenes duró dos horas en total. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 25 de 2014
04:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las fuerzas de seguridad yemeníes liberaron en la madrugada de este martes a ocho rehenes, entre ellos un saudí y un etíope, secuestrados por combatientes de Al Qaida en el Hadramut (sureste), anunciaron las autoridades.

Un portavoz del Consejo Supremo de Seguridad, citado por la agencia oficial Saba, confirmó la liberación de ocho rehenes: "seis yemeníes, un saudí y un etíope". Los secuestradores, siete miembros de Al Qaida, murieron en la operación y un policía resultó herido leve, añadió.

Esta versión de la liberación de los rehenes difiere de la primera facilitada durante la mañana por el mismo consejo y por fuentes militares yemeníes, que informaron de la presencia de un estadounidense entre los cautivos liberados.

Fuentes militares indicaron que los combatientes de Al Qaida lanzaron un ataque contra la base aérea de Al Anad, en la provincia de Lahj (sur), donde capturaron a ocho militares, que fueron rápidamente liberados por las fuerzas especiales.

Tres de estas fuentes habían indicado que, entre los rehenes liberados, figuraba un estadounidense, si bien un responsable del Pentágono desmintió estas informaciones. "No se socorrió a personal estadounidense la pasada noche en Yemen", indicó este responsable en Washington.

La base aérea de Al Anad es la mayor de Yemen. Según fuentes militares yemeníes, alberga instructores estadounidenses encargados de misiones de entrenamiento como parte de un programa de cooperación antiterrorista con Estados Unidos.

Hacia las 02H00, "siete combatientes de Al Qaida que perpetraban un ataque terrorista se infiltraron en la base aérea de Al Anad, tras haber secuestrado a siete soldados que montaban guardia en la entrada", había informado una fuente militar.

"Con sus rehenes, los atacantes avanzaron en la base donde consiguieron capturar a un militar estadounidense", había añadido esta fuente. Las fuerzas especiales yemeníes intervinieron "matando a los siete secuestradores y liberando a los ocho rehenes, entre ellos el estadounidense".

Otras dos fuentes militares yemeníes habían confirmado esta versión y añadieron que la toma de rehenes duró dos horas en total.

Estados Unidos es el principal aliado de Yemen en la lucha contra Al Qaida, por lo que está autorizado a atacar con drones la red en este país.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Israel no retrocede: insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional Israel

Israel insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional

Otras Noticias

Liga BetPlay

En un partidazo, Millonarios venció a Junior y entró a los ocho: vea todos los goles

El 'embajador' recompuso el camino y con este triunfo entró al grupo de los ocho y depende de sí mismo.

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

Cada 17 de abril, el mundo conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una oportunidad para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.


Milagro antes de nacer: La delicada cirugía a una bebé en el vientre que se volvió una lucha por la vida

Mafe Walker es tendencia: aparece con su lenguaje intergaláctico en serie de Netflix

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar