Más de 400 muertos y 600 desaparecidos dejan inundaciones en Sierra Leona

Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Sierra Leona han causado la muerte de entre 400 y 420 personas, pero se teme que se identifiquen muchas más víctimas conforme las tareas de rescate avanzan.


Inundaciones en Sierra Leona. Foto: EFE

Noticias RCN

agosto 18 de 2017
01:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Así lo informó este viernes en una rueda de prensa el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Elhadj As Sy, quien confirmó que se mantiene la cifra de 600 desaparecidos.

"En situaciones como ésta, tres a cuatro días después del desastre aumenta el riesgo de encontrar más gente muerta que viva", señaló el responsable humanitario.

Sy señaló que aunque "desgraciadamente todavía encontraremos muchos cadáveres", los trabajadores humanitarios también guardan la esperanza de que algunos de los desaparecidos aparezcan.

"Puede ser que algunos de los están dados por desaparecidos no estaban en el lugar cuando ocurrió la tragedia y que otros están varados en áreas remotas a las que todavía no hay acceso", confió el responsable.

Sy indicó que en breve se planea pasar de la fase de emergencia a la de rehabilitación "que será de largo plazo y en la que acompañaremos al gobierno y a las comunidades a que se preparen para para afrontar mejor el próximo shock".

La entidad humanitaria difundió con ese fin una petición urgente de fondos por 4,5 millones de dólares para ayudar a 4.600 personas, de un total de 1.600 familias damnificadas, particularmente en Racecourse, Regent y Lumley, las áreas más afectadas de Freetown, la capital.

Por su parte, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU anunció el envío hoy mismo a Sierra Leona de un equipo de siete expertos en la evaluación y coordinación de la ayuda humanitaria en casos de desastre.

Unicef señaló que su prioridad es prevenir cualquier brote epidémico y la propagación de la malaria debido a las aguas estancadas, que ofrecen las condiciones ideales para la reproducción de mosquitos que transmiten diversas enfermedades.

En su evaluación de la situación en Sierra Leona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que se ha incrementado el riesgo de cólera, enfermedad propia de la temporada de lluvia, lo que le inquieta debido a que este país ha sufrido graves epidemias en el pasado.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Otras Noticias

Linda Caicedo, doblete con Real Madrid Linda Caicedo

Linda Caicedo es tendencia en España por su primer doblete con el Real Madrid: vea los goles

La colombiana fue suplente y en solo 25' minutos le cambió la cara al partido para darle tres puntos al Real Madrid: ¡Vea los goles!

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

La mujer fue capturada en la localidad de Usme en labores de registro efectuadas por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella