Acuerdan mesas de trabajo para diálogo en Venezuela

Gobierno y oposición decidieron reunirse más seguido para buscar solución a la crisis política del país.


Tras la reunión, se ofreció una rueda de prensa. Foto: EFE

Noticias RCN

abril 25 de 2014
12:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La tercera reunión entre el Gobierno venezolano y la oposición, en el marco del diálogo para buscar una salida a la crisis política que vive el país, se cerró con la creación de tres mesas de trabajo y el acuerdo de reunirse más de una vez por semana para agilizar las decisiones.
El grupo de trabajo para la formación de la Comisión de la Verdad que investigará los hechos violentos ocurridos en el país desde el pasado 12 de febrero y la mesa que tratará la propuesta de una ley de Amnistía, que el Gobierno rechaza, junto con los casos de los que la oposición tilda de "exiliados políticos", serán dos de estas.
Así lo informó al término de la reunión el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, que además reveló que habrá otra mesa más donde se abarcarán temas de descentralización de competencias en gobernaciones y alcaldías.
Aveledo indicó que se acordó con los representantes gubernamentales hacer estas mesas para ir preparando las reuniones semanales, en las que se cuenta con la presencia "de buena fe" del nuncio vaticano y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Hay una común conciencia de que hay que producir resultados, de que hay que avanzar más rápidamente", sostuvo.
En esta tercera reunión los representantes opositores escucharon a los familiares de las víctimas del fallido golpe de Estado de abril 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, según lo acordado en el encuentro de la semana pasada dentro de las deliberaciones para la ley de Amnistía.
"Los escuchamos con muchísimo respeto, que fue una conversación para nosotros muy interesante, muy importante en la perspectiva humana y venezolana", comentó Aveledo.
"El sentido de esta lucha y de los diálogos es que esa dolorosa experiencia vivida por los venezolanos no se repita jamás (...) no importa su opción política, no importa su posición en el debate nacional", añadió.
Al respecto, Aveledo agradeció a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que expusiera la experiencia del país con el conflicto interno.
"Para ponernos a todos de manifiesto, para hacernos a todos pensar", señaló Aveledo.
"El camino del diálogo es un camino difícil, hay muchos desacuerdos que fueron los que nos trajeron a esta situación (...) pero es un camino indispensable, insustituible", finalizó.
"Coincidimos con Ramón Guillermo Aveleado. Debemos hacer todos los esfuerzos para evitar que se repitan situaciones como la del 11 de abril del año 2002, que más nunca haya un golpe de Estado en este país", dijo a su turno el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.
El vicepresidente, que ofreció la palabra a las víctimas del golpe para que expresaran su postura contraria a la ley de amnistía, indicó que se va a "persistir" en el camino del diálogo "en procura, no de pactos, sino de acuerdos y agendas de trabajo compartidas en el país, y del diálogo para procurar la justicia sin impunidad".
"Nosotros seguiremos empeñados en construir el camino del diálogo, procurar la paz en justicia y seguir el camino de la paz", agregó.
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales, encabezadas por estudiantes y oposición, que en ocasiones se han vuelto violentas y que han dejado un saldo de 41 muertos y más de 650 heridos, que han propiciado estos diálogos. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche