Alcaldes venezolanos rechazaron el trato a colombianos en la frontera

Los alcaldes manifestaron su solidaridad al pueblo colombiano y condenaron los actos ordenados por Nicolás Maduro.


Helen Fernández, alcaldesa encargada de Caracas. Foto: Twitter oficial,

Noticias RCN

agosto 31 de 2015
05:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Alcaldes venezolanos rechazaron hoy las acciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la frontera con Colombia y propusieron la mediación del papa Francisco para superar la crisis entre ambos países.
"Es inaceptable cualquier violación a los derechos humanos y pisotear la dignidad de los pobres. Esto es vergonzoso", declaró la alcaldesa encargada de Caracas, Helen Fernández, que participa en Medellín en el foro "Cities for life".
Fernández manifestó un "profundo rechazo" por lo que está aconteciendo manifestó su solidaridad por la situación que están atravesando cientos de colombianos deportados por Venezuela o que se han visto forzados a abandonar ese país.
"En nombre de la Venezuela demócrata vengo a darle un abrazo fraterno a los colombianos y a decirle que repudiamos estos hechos", añadió la funcionaria.
Indicó que los "atropellos" de los que están siendo víctimas los colombianos son "los mismos" que han "vivido los venezolanos durante 16 años con represión y persecuciones".
La alcaldesa encargada de Caracas denunció que "no menos de 300 funcionarios" de la Guardia Nacional de Venezuela entraron a un "barrio pobre" de la capital a buscar a ciudadanos colombianos para deportarlos.
Pidió al papá Francisco que "interceda junto con la comunidad internacional para solucionar los problemas" en la frontera y los que afronta su país.
La alcaldesa no descartó que el accionar de Maduro haga parte de una estrategia para distraer lo que se vive a diario en su país y con miras a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.
"Lo que está pasando en mi país es producto de unas elecciones que vamos a tener el 6 de diciembre y al Gobierno no le dan las encuestas, están por el suelo", aseguró Fernández.
Además denunció la inseguridad que padece Caracas y las largas filas, "de cinco o seis horas", que a diario tienen que hacer sus compatriotas para adquirir alimentos y medicamentos.
"En julio entraron 435 muertos a la morgue en Caracas. Nos estamos acercando a lo que fue la ciudad de Medellín en los años 80. Es muy importante pisar estar tierra y que nos dé un abrazo", dijo Fernández sobre su visita a la capital antioqueña.
Por su parte, el alcalde del municipio venezolano de El Hatillo, David Smolansky, subrayó que "lo que le está ocurriendo a estos miles de colombianos no es el sentir de la mayoría de los venezolanos".
Smolansky indicó que en su país "sienten un respeto por el pueblo de Colombia" y aseguró que ambos deben "ser aliados en América Latina".
Según al alcalde, en Venezuela cada vez son "más pobres y menos libres".
Aseguró que desde el Gobierno del presidente Hugo Chávez han existido "presuntos vínculos" con grupos guerrilleros que "tanto daño" le han hecho a Colombia.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Entrenador de Palestino habló sobre Millonarios. Copa Libertadores

Entrenador de Palestino se refirió a lo que será el compromiso contra Millonarios

Pablo Sánchez hizo referencia de lo que será el juego contra el cuadro capitalino el próximo jueves en Copa Libertadores.

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

La reforma pensional ahora pasará a la Cámara de Representantes. Está a dos debates de ser ley de la República y deberán darse antes del próximo 20 de junio.


Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta