Aprueban otorgar detención domiciliaria temporal al exdictador panameño Manuel Noriega

La autorización dada por las autoridades de Panamá se hará efectiva antes de que el exdictador sea operado de un tumor cerebral, dijo su abogado, Ezra Ángel.


Mauel Noriega está recluido en la cárcel El Renacer desde diciembre de 2011. Foto: AFP

Noticias RCN

enero 23 de 2017
05:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La medida fue aprobada por la Sala Segunda de los Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que así lo recomendarán los médicos, señaló Ángel, que indicó que se hará efectiva una vez se haya definido la fecha de la intervención quirúrgica, lo que puede ocurrir "a corto plazo".
Noriega iba a ser operado en julio pasado del tumor cerebral benigno, pero la intervención fue suspendida debido a que la defensa argumentó que no se había cumplido un protocolo preoperatorio ni se había establecido un postoperatorio adecuado a las condiciones del paciente, que padece una serie de complicaciones de salud asociadas a su avanzada edad.
A Noriega, recluido en la cárcel El Renacer desde diciembre de 2011, hay que "estabilizarlo para poder agendarle la fecha" de la intervención, explicó este lunes su abogado.
Los médicos y los magistrados del Supremo "van a fijar un término previo" a la operación, considerada de alto riesgo dada la edad del paciente, "para que vaya al depósito domiciliario", añadió.
La CSJ había ordenado en septiembre pasado a la dirección de El Renacer que coordinara con el Hospital Santo Tomás "lo necesario para el ingreso" y con la Policía Nacional "para el traslado y custodia" de Noriega en el hospital capitalino.
El Supremo indicó entonces que "a pesar de que la defensa" de Noriega "solicitó (...) la detención domiciliaria, este Tribunal consideró recluirlo a un centro hospitalario, a fin de garantizar sus cuidados especiales por su estado de salud, sin descuidar la vigilancia y la protección necesaria".
Una vez que Noriega "sea operado y se recupere según los médicos tratantes, este debe reingresar" a la cárcel, dijo en octubre pasado el Segundo Tribunal de Justicia de la CSJ.
El médico personal del exgeneral, Eduardo Reyes, ha dicho que se le debe conceder a su paciente un "depósito domiciliario" antes de ir al quirófano, porque "no es un caso sencillo".
Noriega presenta un cuadro de salud complicado, con enfermedades propias de un hombre de avanzada edad que incluyen problemas urológicos y neurológicos derivados de un accidente cerebro vascular, y cada dos meses es sometido a chequeos médicos.
La salud del exdictador es la base de los varios pedidos de la defensa para que Noriega salga de El Renacer y cumpla en su casa las condenas a 60 años, por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales, impuestos por la Justicia de Panamá.
Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, llegó a Panamá en diciembre de 2011 tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Un informe del Instituto de Medicina Legal reveló a finales de mayo pasado que Noriega no está capacitado para continuar con el juicio que se le sigue por la muerte en la década de 1970 del sindicalista Heliodoro Portugal entre otras causas, por el deterioro neurológico que padece debido al tumor cerebral benigno.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite