Con ataques entre aspirantes, se desarrolló el tercer debate republicano en EE.UU.

Impuestos, control de armas y política migratoria fueron los ejes del encuentro. Por primera vez el debate no estuvo centrado en Donald Trump.


Donald Trump se mostró más discreto y moderado que en otros debates. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 28 de 2015
11:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los 10 aspirantes mejor situados en las encuestas para ser el nominado del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016 protagonizaron este miércoles su tercer debate televisado, que por primera vez no estuvo dominado por la figura de Donald Trump y en el que destacaron los menos opcionados.
A diferencia de las dos ocasiones anteriores, en FOX y CNN, el debate no estuvo centrado en el magnate Donald Trump, cuya actuación fue más discreta y sus comentarios más moderados, y dejó que brillaran políticos peor posicionados en los sondeos como John Kasich, Ted Cruz y Marco Rubio.
Esta vez el debate tuvo lugar en CNBC, un canal especializado en información financiera, por lo que gran parte de la discusión se desarrolló en el campo económico y fiscal.
El momento de mayor tensión en la tarima se dio cuando, después de que el senador por Florida Marco Rubio respondiera a una pregunta sobre sus repetidas ausencias en las votaciones del Senado, el exgobernador Jeb Bush entró voluntariamente en la conversación y le instó a dimitir.
"Marco, cuando aceptaste esto, sabías que el mandato era de seis años. Deberías presentarte al trabajo. Puedes hacer campaña y dimitir y dejar que sea otro el que haga el trabajo. Hay mucha gente en Florida que espera tener un senador que luche por ellos cada día", le dijo Bush.
Rubio respondió a las acusaciones del exgobernador recordando que Bush jamás se quejó por el mismo motivo cuando el senador republicano por Arizona John McCain se presentó a las elecciones en 2008, pese a que incurrió en más ausencias que él en la Cámara Alta y le acusó de esperar obtener réditos políticos atacándolo.
"Alguien te ha dicho que atacándome te vas a beneficiar", se respondió Rubio a su rival.
La defensa de Rubio ante Bush, así como la respuesta que había dado en primer lugar justificando sus ausencias en el Senado y calificando a la prensa de "sesgada" y de tener un "doble rasero" auparon al senador, que fue uno de los vencedores del debate, según los analistas y las reacciones en las redes sociales.
De hecho, Rubio fue el segundo aspirante que dispuso de más tiempo en el debate, con 10 minutos y 10 segundos, sólo por debajo de la exconsejera delegada de HP Carly Fiorina (10 minutos 32 segundos), quien pese a disponer de más tiempo no tuvo una actuación especialmente destacada.
Del mismo modo que el senador brilló, Bush, otrora favorito a la nominación, confirmó en el debate su mal momento, con una actuación discreta (fue el segundo aspirante que menos tiempo habló, con 6 minutos y 39 segundos) y fue considerado por los analistas como el perdedor en su rifirrafe con Rubio.
Junto al senador por Florida destacó el también senador por Texas, Ted Cruz, que se mostró muy beligerante en las cuestiones fiscales, aunque una de las auténticas sorpresas de la noche fue el gobernador por Ohio, John Kasich, que se alzó con un protagonismo que pocos esperaban.
Kasich, de perfil moderado y sobre el que hasta antes del debate tenía la etiqueta de candidato "bonachón y simpático", era el peor posicionado en los sondeos de todos los participantes, pero sin embargo fue el tercero que más habló, por delante del neurocirujano retirado Ben Carson (quien lidera las últimas encuestas) y de Trump.
Además, el gobernador de Ohio mostró una faceta agresiva no revelada hasta ahora, y empezó el debate asegurando que le da "miedo" que alguien "que no sirve para el puesto" llegue a presidente, en una clara referencia a Carson y Trump.
Kasich criticó duramente las propuestas "de fantasía" de estos dos aspirantes en relación a "desmantelar" los programas de sanidad pública para ancianos y gente con pocos recursos, y de "expulsar" del país a más de 10 millones de inmigrantes indocumentados.
Tras el debate de este miércoles, los aspirantes a la nominación republicana para 2016 volverán a encontrarse para debatir el próximo 10 de noviembre en Milwaukee (Wisconsin), en un debate que será televisado por FOX Business. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud