Bolivia acepta reanudar relaciones con Chile para buscar su acceso al mar

Evo Morales dijo que espera el garante de las conversaciones sea el papa Francisco.


Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: EFE.

Noticias RCN

julio 29 de 2015
09:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Bolivia aceptó este miércoles reanudar las relaciones diplomáticas con Chile para buscar una solución a su reclamo de una salida al Pacífico y propuso que el papa Francisco sea el garante del diálogo para tener resultados en menos de cinco años.
"Quiero decirle al Gobierno de Chile: estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con un garante, el hermano papa Francisco", dijo Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.
En su comparecencia, el gobernante también invitó a su colega de Chile, Michelle Bachelet, a viajar al Vaticano para discutir con el sumo pontífice sobre el tema.
"Esperamos una respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos, vecinos, Chile y Bolivia, para trabajar juntos por nuestros pueblos", sostuvo el mandatario.
Recordó que hace unos días Chile, por medio de su canciller Heraldo Muñoz, propuso la reanudación de las relaciones después de que el papa Francisco aludió al litigio entre las dos naciones vecinas durante su visita de tres días a Bolivia.
El portavoz del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, reaccionó este miércoles afirmando que su país "siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que puede ser ahora, debe ser sin condiciones".
El 8 de julio, el papa dijo en un discurso en la catedral de La Paz que un "diálogo franco y abierto" entre los países para que resuelvan sus problemas "es indispensable".
"Estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable", reiteró Francisco ese día y durante su vuelo de retorno al Vaticano afirmó que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso".
Morales anunció que Vildoso, Paz Zamora y Quiroga se sumarán al equipo para impulsar la reivindicación marítima conformado con Mesa, que es el portavoz del reclamo histórico, y con Rodríguez Veltzé, que es el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a la que Bolivia planteó una demanda por la causa del mar en 2013.
Bolivia presentó en 2013 ante la CIJ una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la restitución del acceso al mar perdido en una guerra en el siglo XIX.
La guerra dejó a Bolivia en 1879 sin 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa.
Chile ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza la petición boliviana con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.
Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron en mayo pasado en las audiencias de alegatos orales para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente en el tema, un asunto cuya resolución puede durar entre 4 y 6 meses.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Otras Noticias

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Es tensa la situación que se vive en Montelíbano donde se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública que buscaba controlar la protesta.

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Trss la prueba de beneficio, uno de los equipos tuvo el poder de sacar a uno de los famosos que se encontraban nominados.


VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos