Bolivia invita a líderes de Chile a explicar por TV posición sobre diferendo marítimo

Bolivia llevó en 2013 a Chile a La Haya para que el tribunal le obligue a negociar la recuperación de un acceso soberano al mar.


Fuerte oleaje en las plazas de Cuyutlan, estado de Colima. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 02 de 2015
10:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El gobierno boliviano invitó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, y al diplomático Felipe Bulnes a una entrevista en el canal estatal para que expliquen la posición de su país en la disputa marítima que resolverá la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este viernes una fuente oficial.
"En esta jornada, en mi calidad de ministra (de Comunicación), estamos remitiendo las dos cartas de invitación para ambas personalidades del hermano país de Chile", anunció Marianela Paco, en rueda de prensa en la casa de Gobierno.
La invitación responde, según Paco, a pedidos de líderes políticos chilenos, como el diputado Jorge Tarud, que pidieron reciprocidad luego que el vocero de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, fuera entrevistado esta semana en la televisión estatal de Chile.
"Si quieren participar, adelante, que nos digan, yo quedo a disposición en todo caso, para que hagamos esta coordinación directa y podamos consolidar o materializar esta entrevista", manifestó Paco.
Bolivia llevó en 2013 a Chile a La Haya para que el tribunal le obligue a negociar la recuperación de un acceso soberano al mar. 
La CIJ recientemente se consideró competente para abordarlo, rechazando así el pedido de Santiago, que consideró que el tema había quedado cerrado en un tratado de paz firmado en 1904, tras la guerra que libraron a fines del siglo XIX.
Chile libró en 1879 una guerra contra los aliados Bolivia y Perú. En ella, Bolivia perdió 400 km de costa -su único acceso al océano Pacífico- y 120.000 km2 de territorio.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Brasil pone en marcha medidas clave para restringir redes sociales en menores

Medio oriente

Si la guerra en Oriente Medio no termina para mitad de año, 45 millones de personas más sufrirán de hambre en el mundo

Venezuela

Él es el hombre que habría aconsejado mantener a Delcy Rodríguez tras caída de Maduro

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy martes 17 de marzo de 2026

¡Están festejando los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 17 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Fútbol Profesional Colombiano

Millonarios aplastó a Nacional y se metió a los ocho mejores: mire los goles del embajador

Los azules le propinaron otro duro golpe a los verdolagas, esta vez en su casa.


Funcionarios y contratistas de la SIC fueron sancionados por extralimitarse en visitas a la Registraduría y Cancillería

Caos y lágrimas: Alejandro Estrada rompió en llanto tras bochornosa pelea en La Casa de los Famosos

Medicina estética: el nuevo interés de los pacientes para adquirir tratamientos naturales