Bolivia invita a líderes de Chile a explicar por TV posición sobre diferendo marítimo

Bolivia llevó en 2013 a Chile a La Haya para que el tribunal le obligue a negociar la recuperación de un acceso soberano al mar.


Fuerte oleaje en las plazas de Cuyutlan, estado de Colima. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 02 de 2015
10:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El gobierno boliviano invitó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, y al diplomático Felipe Bulnes a una entrevista en el canal estatal para que expliquen la posición de su país en la disputa marítima que resolverá la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este viernes una fuente oficial.
"En esta jornada, en mi calidad de ministra (de Comunicación), estamos remitiendo las dos cartas de invitación para ambas personalidades del hermano país de Chile", anunció Marianela Paco, en rueda de prensa en la casa de Gobierno.
La invitación responde, según Paco, a pedidos de líderes políticos chilenos, como el diputado Jorge Tarud, que pidieron reciprocidad luego que el vocero de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, fuera entrevistado esta semana en la televisión estatal de Chile.
"Si quieren participar, adelante, que nos digan, yo quedo a disposición en todo caso, para que hagamos esta coordinación directa y podamos consolidar o materializar esta entrevista", manifestó Paco.
Bolivia llevó en 2013 a Chile a La Haya para que el tribunal le obligue a negociar la recuperación de un acceso soberano al mar. 
La CIJ recientemente se consideró competente para abordarlo, rechazando así el pedido de Santiago, que consideró que el tema había quedado cerrado en un tratado de paz firmado en 1904, tras la guerra que libraron a fines del siglo XIX.
Chile libró en 1879 una guerra contra los aliados Bolivia y Perú. En ella, Bolivia perdió 400 km de costa -su único acceso al océano Pacífico- y 120.000 km2 de territorio.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

España intensifica gestiones para la liberación de tres ciudadanos detenidos en Venezuela

Videojuegos

Vince Zampella, el cocreador del videojuego Call of Duty, falleció en grave accidente de tránsito

Donald Trump

Trump lanzó un ultimátum a Maduro para que deje el poder: esto fue lo que le dijo

Otras Noticias

Metro de Bogotá

Bogotá: este es el porcentaje de ejecución con el que cerrarán el 2025 las obras de la primera línea del Metro

Los primeros trenes serán vistos circulando en pruebas dinámicas en el occidente de la ciudad, a partir del 2026.

Millonarios

Harold Santiago Mosquera no se guardó nada: esta fue la razón por la que no llegó a Millonarios

El extremo, que jugará en Cerro Porteño, contó por qué quedó descartado su regreso al 'albiazul'. Estas fueron sus declaraciones.


Minhacienda descartó medida del 5x1000 tras decretar la emergencia económica en Colombia

Aida Victoria Merlano tuvo que ser hospitalizada de urgencia: este es su estado de salud

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos