Brote de gripa AH1N1 ha causado 679 muertes en Brasil en lo que va de año

737 personas fallecieron este año a causa de la gripa, de las cuales 679 perdieron la vida tras contagiarse de la modalidad AH1N1.


Según el ministerio de Salud, hasta el 23 de mayo se registraron 4.153 casos de gripa de todas las clases en el país. Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 31 de 2016
06:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El brote de gripe AH1N1 causó 679 muertes en Brasil desde el inicio de año, una cifra muy por encima de los 36 fallecimientos registrados en todo 2015 y que aumenta la preocupación por las condiciones sanitarias del país a casi dos meses de los Juegos Olímpicos.
Según datos del ministerio de Salud, hasta el 23 de mayo se registraron 4.153 casos de gripa de todas las clases en el país, aunque la mayoría, 3.518 contagios, se debieron al tipo AH1N1.
En total, 737 personas fallecieron este año a causa de la gripa, de las cuales 679 perdieron la vida tras contagiarse de la modalidad AH1N1. 
Estas cifras registradas cuando aún no se ha completado la mitad del año contrastan con las de 2015, cuando en total fueron notificados 141 contagios por gripe A y 36 fallecimientos, el nivel más bajo en tres años.
En lo que va de 2016, la mayor incidencia del brote de gripe AH1N1se registró en el sudeste del país (1.842 casos) y, en especial, en el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, donde se notificaron 1.050 contagios y 310 muertes. 
El estado de Río, donde se celebrarán los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica entre el 5 y el 21 de agosto, ocupa la séptima posición en número de contagios (108) y la quinta en enfermos fallecidos, con 34 en lo que va de año.
El virus AH1N1 suele resurgir entre mayo y junio, cuando las temperaturas caen. Pero el brote de este año, que ya llegó a casi todos los estados del país, comenzó antes del fin del verano austral, tomando a las autoridades por sorpresa. 
La gripa AH1N1 apareció en 2009 en Estados Unidos y México. En esa época, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta de pandemia. El virus mató a 18.500 personas en 214 países hasta 2010.
Brasil es, además, el epicentro del brote del virus zika desde finales de 2015, enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti y similar al dengue.
La enfermedad puede causar trastornos neurológicos y microcefalia en fetos de madres infectadas, una malformación que consiste en un desarrollo insuficiente del cráneo.
Se estima que más de 1,5 millones de brasileros fueron contagiados por el virus, que se propagó por el resto de América Latina.
El gobierno y los organizadores de los Juegos consideran, sin embargo, que los casos de zika caerán durante el evento, ya que en el invierno austral disminuye la incidencia del mosquito. 
La OMS, por su parte, rechazó la semana pasada cambiar de fecha o de lugar los Juegos como pidieron 150 médicos del mundo.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina