top_header_menu

Septiembre 19 de 2017
300346

Múltiples agresiones a periodistas de diferentes medios en Venezuela

América - Marzo 31 de 2017, 11:45 am
En video quedó registrada la agresión a Elyangélica González, corresponsal de Caracol Radio en Caracas.

En un caso, la periodista Elyangélica González fue atacada cuando cubría una manifestación estudiantil en la sede del Tribunal Supremo de Justicia. La Cancillería colombiana rechazó el hecho.

La periodista Elyangélica González, corresponsal de Caracol Radio en Caracas, Primer Impacto y Noticiero Univision, fue agredida por militares de la Guardia Nacional Bolivariana cuando cubría una manifestación estudiantil en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, que asumió las competencias del Parlamento.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza la agresión contra la periodista Elyangélica González, corresponsal de Caracol Radio en Caracas", indicó la Cancillería en un comunicado.

Según el texto, la reportera "fue atacada por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana cuando cumplía funciones atinentes a su cargo". 

"Me cayeron a patadas diez personas, eran diez personas alrededor de mí, gritándome, jalándome el cabello, una me cargaba por la pierna, el otro por el brazo, me batían de un lado a otro", dijo la reportera llorando a Caracol Radio.

La comunicadora dijo que, tras la agresión de los guardias, entre los que había mujeres, quedó "completamente arañada" y "rasguñada".

"Yo les gritaba lo que les podía gritar, que era periodista, que estaba haciendo mi trabajo, pero no, aquí parece que eso es ser un delincuente", afirmó.

La Cancillería sostuvo que por canales diplomáticos está expresando al gobierno de Nicolás Maduro "su preocupación y rechazo ante este ataque al libre ejercicio de la libertad de expresión", al tiempo que "está solicitando las garantías y medidas propias para el ejercicio de la labor periodística".

Por su parte, el director de noticias de Caracol Radio, Darío Arizmendi, dijo que el medio ya presentó una denuncia ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (Estados Unidos).

También fueron agredidos reporteros de cadenas internacionales a quienes les rompieron sus equipos.

Asimismo, al equipo del canal privado Globovisión le rompieron la cámara con la que se encontraba registrando la delicada situación que se presenta en el país vecino.

Los comunicadores han sido agredidos por colectivos chavistas y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

El gobierno de Maduro desató una avalancha de críticas de la comunidad internacional tras la decisión de la máxima instancia judicial del país de tomar las funciones del Legislativo, que fue calificada como un "golpe de Estado" por la oposición venezolana.

Solidaridad en redes sociales para la periodista Elyangélica González

NoticiasRCN.com / AFP

Colombia agresión militares venezolanos periodista Elyangélica González venezuela diplomacia Prensa corresponsal de Caracol Radio Caracas Guardia Nacional Bolivariana Libertad de Prensa