Canadá retira sus cazabombarderos de Irak pero aumentará asesorías militares

La decisión del primer ministro ya había sido planteada cuando era candidato por el Partido Liberal Canadiense.


Justin Trudeau, primer ministro canadiense. AFP

Noticias RCN

febrero 08 de 2016
11:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que Canadá retirará sus cazabombarderos desplegados en Irak para combatir al Estado Islámico (EI), pero aumentará los asesores militares en el país y destinará más de 610 millones de dólares en ayuda humanitaria a la región.

Trudeau señaló durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa que el nuevo plan permitirá a Canadá "ser más efectiva" en la lucha contra el Estado Islámico.

El nuevo primer ministro canadiense también dijo que la controvertida retirada de los seis cazabombarderos CF-18 canadienses ha sido consultada con sus principales aliados, incluidos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, así como el Gobierno iraquí.

"Todos aplauden la continuada contribución de Canadá en la coalición que combate al Estado Islámico", afirmó Trudeau quien compareció rodeado de sus ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional.

"Las fuerzas armadas canadienses destinarán ahora más recursos para capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Apoyaremos a las fuerzas locales para que combatan directamente al EI para que, kilómetro por kilómetro, recuperen sus hogares, su tierra y su futuro", añadió Trudeau.

El anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador Stephen Harper desplegó en 2015 en Irak seis cazabombarderos CF-18 así como aviones de vigilancia electrónica y reabastecimiento como contribución canadiense a la coalición que combate al EI en el país.

Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del pasado 19 de octubre, Trudeau, entonces líder del opositor Partido Liberal y hoy primer ministro canadiense, prometió que retiraría los CF-18 por entender que las campañas aéreas sólo tienen efecto "a corto plazo".

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite