Capriles descartó retomar diálogo con Maduro tras oferta del Papa

El líder opositor venezolano Henrique Capriles descartó retomar un fallido proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, al responder a una renovada oferta del papa Francisco de intervenir en la grave crisis del país.


Henrique Capriles, líder opositor venezolano. Foto: archivo AFP

Noticias RCN

abril 30 de 2017
09:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Francisco dijo este sábado estar dispuesto a una mediación del Vaticano con "condiciones claras", aunque aseguró que "la oposición está dividida" en torno a la posibilidad de reactivar las conversaciones. 
"Los venezolanos, todos, queremos dialogar, pero no estamos dispuestos a un diálogo Zapatero", declaró Capriles, aludiendo al exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, que encabezó una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que acompañó con la Santa Sede unas fracasadas negociaciones el año pasado.
Capriles, quien ha acusado en otras ocasiones a Rodríguez Zapatero de "lavarle la cara" a Maduro, negó que la oposición venezolana esté dividida, como lo afirmara el pontífice.
"No es verdad, (Francisco) habla como si unos quisieran dialogar y otros no", expresó Capriles, quien habló con la prensa en una vigilia en memoria de los muertos en las protestas opositoras del último mes. (Vea también:El papa pidió evitar más violencia en Venezuela y se respeten derechos humanos).
La oposición venezolana abandonó en diciembre la mesa de diálogo, iniciada en octubre, al asegurar que el chavismo incumplió acuerdos en función de la aprobación de un "cronograma electoral" y la liberación de "presos políticos".
Las actuales protestas se desencadenaron tras una sentencia con la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones del Parlamento, único poder que controla la oposición, que calificó el fallo como un "golpe de Estado". (Lea además: Venezuela cumplió un mes de convulsión y marchas en las calles)
Aunque el dictamen fue anulado parcialmente tras fuerte rechazo internacional, las manifestaciones se mantienen exigiendo "elecciones generales".
Maduro y altos funcionarios, en tanto, acusan a sus adversarios de "actos de terrorismo" para tratar de derrocar al mandatario.
"El papa es importante que sepa que después del autogolpe (...) han sido asesinados más de 30 venezolanos y ha habido cientos de heridos y más de 1.400 detenciones arbitrarias", sostuvo Capriles, dando un balance de fallecidos mayor al confirmado por la Fiscalía (28).
El papa pone "condiciones claras" para ayudar a Venezuela
El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero "con condiciones claras”.

"Hubo intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de cuatro presidentes que trabajaban como facilitadores. Y la cosa no resultó. Quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían. Eran un sí sí, pero no no", afirmó el papa.

El pontífice se refería a las gestiones de la Santa Sede a pedido de los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y Ernesto Samper (Colombia) que no dieron resultado en diciembre pasado para poner al gobierno de Nicolás Maduro y la oposición a dialogar.

"Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho", reconoció el pontífice.

"Sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que por parte de los cuatro presidentes para relanzar esa facilitación y están buscando lugar. Yo creo que tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras", afirmó.

La diplomacia del Vaticano no ha reconocido una mediación en el conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, sino que se considera como un "facilitador" del diálogo, según explicaron fuentes vaticanas.

Las condiciones

El año pasado, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, quien fue nuncio apostólico en Venezuela, fijó una serie de condiciones tras consultar las partes para poder mediar en el conflicto.

Entre las condiciones figuran que se fije un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento.

Durante la charla con los más de 70 periodistas que lo acompañaban en el avión que lo regresaba a Roma tras su visita a Egipto, el pontífice argentino admitió que uno de los problemas para su acción pacificadora son las divisiones dentro de oposición venezolana.

"Parte de la oposición no quiere esto", dijo.

"Es curioso, la oposición está dividida y los conflictos se agudizan cada vez más", recalcó.

"Pero hay algo en movimiento (...) muy en el aire todavía", adelantó.

El papa argentino reiteró que "todo lo que se pueda hacer por Venezuela, hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias, si no jugamos al pim pim pirulero", resumió con su tradicional lenguaje familiar.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de presentar un nuevo proyecto de reforma acordado con las EPS, se conoce cuándo sería radicada en Congreso.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina