Chavismo aseguró que 10.000 firmas para revocatorio son de fallecidos

Tras deplorar el respaldo de la OEA al llamado a revocatorio, el jefe de una comisión designada por Maduro para monitorear el proceso de referendo, convocó a simpatizantes a tomar las calles.


Jorge Rodríguez, jefe de comisión designada por Maduro para monitorear el proceso de referendo. EFE

Noticias RCN

mayo 30 de 2016
05:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El oficialismo venezolano denunció este lunes que 10.000 de las casi dos millones de firmas que la oposición entregó para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro corresponden a personas fallecidas y convocó a marchas contra la OEA.

"Afirmo con toda responsabilidad que en este momento hemos detectado 10.000 personas fallecidas firmando", dijo Jorge Rodríguez, jefe de una comisión designada por Maduro para monitorear el proceso de referendo que impulsa la oposición.

El domingo, Rodríguez indicó que más del 40% de las rúbricas son "fraudulentas" pues "generan eventos ajenos al reglamento electoral".

El 2 de mayo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó 1,8 millones de rúbricas al Consejo Nacional Electoral (CNE), nueve veces más de las requeridas para solicitar la activación del referendo.

Tras deplorar el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) al llamado a revocatorio, Rodríguez convocó a los simpatizantes del chavismo a tomar "las calles contra el injerencismo grosero y brutal" del organismo, el próximo miércoles en Caracas y el sábado en todo el país.

El CNE anticipó que la revisión de las rúbricas finalizará el próximo jueves. Si las certifica, comenzará el despliegue de las máquinas biométricas, conocidas como 'captahuellas', para la validación.

El líder opositor Henrique Capriles aseguró en su cuenta Twitter que si las autoridades electorales no anuncian pronto las fechas y lugares para ese procedimiento, los opositores se movilizarán a todas las sedes del organismo electoral, como lo ha intentado hacer en un par de ocasiones anteriores.

En caso de que se active el proceso, la oposición tendrá que recoger firmas equivalentes al 20% del registro electoral (3.959.560), que deberán ser recolectadas en un lapso de tres días junto con sus respectivas huellas dactilares.

De cumplirse ese requisito, el CNE fijaría fecha para el revocatorio, en el cual la oposición necesitará superar los 7,5 millones de votos que obtuvo Maduro en 2013, cuando fue elegido tras la muerte de Hugo Chávez para completar un período de seis años hasta enero de 2019.

AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

El funcionario se refirió al reciente informe de Estados Unidos en el que se menciona a Nicolás Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis