Chile busca ponerse en pie tras erupción del Calbuco

Continúan las labores de limpieza en las zonas afectadas. Los expertos no descartan una nueva erupción del macizo.


Jimmy Sánchez, uno de los mineros que quedó atrapado. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 26 de 2015
01:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los pobladores de las zonas del sur de Chile afectadas por la erupción y las cenizas del volcán Calbuco avanzaban este domingo con ayuda del Ejército en las tareas de limpieza, mientras la región sigue bajo alerta roja y sanitaria.
Tapado por nubes, el volcán Calbuco seguía expulsando cenizas que se esparcían por el sur de Chile y Argentina, mientras expertos no descartan una nueva erupción del macizo.
A los pies del Calbuco, los 1.500 habitantes del pequeño y turístico poblado de Ensenada que quedó sepultado bajo las cenizas, veían el avance en la limpieza realizado con el apoyo de cuadrillas del Ejército.
"Todo ayuda, la llegada de los militares nos permitirá ponernos en pie lo antes posible", dijo Sandra Ramírez, habitante de Ensenada.
Ramírez y sus vecinos regresaron al poblado en la mañana del domingo para remover cenizas, pero deben volver a evacuar dentro de unas horas, ya que la zona sigue dentro del perímetro -marcado por las autoridades tras la emergencia- de exclusión de 20 kilómetros alrededor del cráter.
Pensando en el futuro
La preocupación de los pobladores se centra en sacar rápidamente las cenizas de techos y calles ante pronósticos de lluvia en la zona para lunes y martes, así como en la posibilidad de una nueva erupción del macizo, algo probable según los expertos.
El volcán Calbuco sorprendió con dos potentes erupciones los pasados miércoles y jueves.
"Ahora solo debemos pensar en el futuro, esperamos que en dos meses Ensenada vuelva a la normalidad pero dependerá de si el volcán nos deja", dijo Pedro González, trabajador de un restaurante que quedó sepultado bajo las cenizas en Ensenada.
Las fuerzas Armadas resguardan la zona afectada, que incluye a las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas -en la región de Los Lagos, unos 1.300 km al sur de Santiago- que se mantienen en alerta roja (máxima) y bajo alerta sanitaria.
El sábado, el gobierno chileno confirmó que dará ayuda económica para la reconstrucción de las zonas afectadas, mientras que se intenta resguardar a unos 4.000 ovinos y bovinos y otros 350 animales que quedaron en medio de las cenizas en Ensenada.
Productores rurales de ese pueblo también recibirán ayuda para enfrentar las cuantiosas pérdidas que provoca el Calbuco con su emisión de cenizas y material volcánico, en una región que basa sus ingresos en el agro y el turismo.
Un mar de cenizas
El Calbuco, que ya ha emitido 210 millones de metros cúbicos de cenizas, quedó en los registros históricos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile como el quinto volcán con mayor emisión de cenizas.
El polvillo complicó desde el jueves el tránsito aéreo internacional del Cono Sur, provocando demoras y retrasos en varios vuelos internacionales desde y hacia Chile, Argentina y hasta en Uruguay.
Los vuelos en Bariloche, Argentina, también se mantenían suspendidos este domingo debido a las cenizas, pero las autoridades de ese país esperan que la situación aérea se normalice este domingo.
En su primer informe del día, la Dirección Meteorológica de Chile advirtió que "un remanente de la pluma de ceniza se encuentra afectando la Región de Los Lagos con un tope estimado sobre 4,5 kilómetros".
"Se espera que las cenizas volcánicas se mantengan en constante desplazamiento al noreste hacia territorio argentino", concluye el informe.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos