Colombia alista patrullero de búsqueda aeromarítima para rescate de submarino incomunicado

Apenas el gobierno argentino de su autorización la Armada Colombiana está presta a enviar la aeronave especializada en patrullaje sobre el mar.


Avión del tipo CN-235 que la Armada colombiana ofreció para colaborar en la búsqueda del Submarino Ara San Juan. Foto:Armada Nacional

Noticias RCN

noviembre 20 de 2017
02:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En alistamiento se encuentra un avión tipo patrullero marítimo der la Armada Nacional especializado en operaciones de vigilancia y detección sobre el mar ofrecido por el gobierno de Colombia al gobierno argentino para apoyar, en cuanto las autoridades de ese país lo estimen, las labores de búsqueda del submarino Ara San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico sur desde hace cinco días.

El contralmirante submarinista Francisco Cubides, Director de la Escuela Navla de Cadetes Almirante Padilla, así lo confirmó a NoticiasRCN.com al indagar sobre la incertidumbre que envuelve a las armadas del mundo sobre la suerte que habría corrido el sumergible de bandera argentina.

"Primero que todo, expresar en nombre de la Armada Nacional colombiana la total solidaridad con los hermanos de la Armada Argentina en estos momentos tan difíciles", aseguró el Director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante padilla.

El CN-235 es una aeronave de fabricación española empleada en misiones de patrullaje marítimo, reconocimiento aéreo y búsqueda y rescate con la que cuenta la Armada colombiana junto a cuatro submarinos, de estilo similar al que está extraviado, para defensa y operaciones de interdicción marítima contra el narcotráfico, el contrabando, pesca ilegal, entre otros ilícitos. 

"Es un avión con capacidad en detección visual y equipos especializados de traqueo para hacer recorridos de larga distancia con el objeto de detectar blancos en superficie o, en este caso, submarinos en superficie o a profundidad de 'snorkel', es decir, a unos 13 metros de profundidad que dejaría ver la sombra de la nave muy cerca de la superficie", aseguró el alto mando de la Armada colombiana.

Mientras las autoridades militares del país austral libran un intenso operativo para dar con las coordenadas del San Juan, cuya última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo de San Jorge, en la Patagonia Argentina, en Colombia, expertos en navegación submarina elucubran varias hipótesis sobre las causas que habría provocado la falta de contacto con la tripulación del submarino.

"Lo más importante a bordo de un submarino es el aire comprimido, el cual le permite emerger a superficie cuando va a entrar a puerto o en caso de emergencia. La nave se propulsa y se mueve gracias a un sistema eléctrico alimentado de la energía almacenada en grupos de baterías. Si han tenido alguna novedad eléctrica pueden estar a la deriva en la superficie o en lo profundo", calcula el contralmirante Cubides.

Otra de las teorías tejidas por los expertos colombianos apuntan a una posible entrada de agua al submarino, lo que lo habría hecho ganar peso e irse al fondo. También se puede haber presentado un incendio lo cual demanda que el submarino deba salir por obligación a superficie, pero hasta el momento no ha sido detectado. "Otra posibilidad es que las antenas de comunicación hayan sufrido daños debido a la fuerza del oleaje del océano Atlántico en ese sector y no haya sido posible una comunicación informado la posición y condición del buque". agrega el submarinista Cubides.

El vicealmirante (R) José Ignacio Rozo, excomandanate de la flotilla de submarinos de la Armada colombiana, agrega que los submarinos en tiempos de paz se reportan cada 12 horas. "Después de cinco días podrían estar en superficie sin comunicación eléctrica y en condiciones de ser detectado por los buques de tráfico marino o los radares como un objeto no identificado".

"Sabemos que no ha tenido colisión con un buque de superficie en tránsito porque no hay reporte de eso y si no tiene daño estructural él puede renovar el oxígeno saliendo a profundidad de periscopio o en superficie a tomar aire para ventilar buque y su atmosfera interior sin energía eléctrica", añade el oficial en retiro.

El contralmirante Cubides es más técnico en su explicación pero permite hacerse una idea de cómo funcionan estas supermáquinas de la industria naval:

"En caso de que el submarino se quede sin propulsión en inmersión por problemas en las baterías, el comandante deberá tomar la decisión de ir a superficie evacuando el agua de mar depositada en los tanques de lastre mediante la inyección de aire comprimido, de esta forma la nave gana flotabilidad positiva y emerge sobre el agua", explica el contralmirante.

"Una vez en esta condición se deberán arrancar los motores generadores para propulsar en condición de emergencia y llevar el submarino a puerto seguro”, añade el experto.

Finalmente el oficial activo de la Armada Nacional colombiana dice que "en el peor de los casos, pueda que estén sin propulsión y hayan tenido una emergencia mayor que los obligue a estar en el fondo. A una profundidad mayor a 75 metros desde donde no pueden escapar, se pone en juego la experiencia y entrenamiento de la tripulación para enfrentar este tipo de emergencias en procura de mantener la máxima condición segura del submarino, gastar el menos aire, controlar la atmosfera, emitir ruido y esperar ser rescatados".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Shakira y su fortuna Shakira

Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

La colombiana ha sido centro de atención por su indiscutible éxito.

Liga BetPlay 2024-I: posibilidades de Millonarios, Junior y América Liga BetPlay

Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Con Once Caldas prácticamente clasificado, restan dos plazas para los cuadrangulares. Conozca las cuentas de Millonarios, Junior, Medellín y América.


¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite