Colombiano juzgado en España niega que blanqueara dinero que sirvió para financiar a las Farc

El fiscal del caso pidió para el acusado cinco años de cárcel y una multa de seis millones de euros.


Texas y otros estados declararon que esa medida implicaría costos enormes para el presupuesto de los estados. Foto: Freeimages

Noticias RCN

mayo 25 de 2017
10:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El colombiano Francisco C.R. negó en un juicio en la Audiencia Nacional española que blanqueara dinero procedente de la venta de cocaína y que se lo entregara a una red asentada en España que enviaba a otras organizaciones criminales fondos que sirvieron para financiar a las Farc.

El fiscal pidió para el acusado cinco años de cárcel y una multa de seis millones de euros al considerarle autor de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas cometido por miembros de una organización.

El abogado defensor solicitó su absolución al estimar que no hay prueba de cargo y planteó que en todo caso, de forma alternativa, solo se le considere que su actuación fue de proposición para cometer el delito, castigada con una pena de tres a seis meses de prisión.

Según el escrito de acusación Francisco C.R. intervino en un intercambio de dinero procedente del tráfico ilegal de drogas y destinado a la red, cuyos fondos "sirvieron para financiar la organización terrorista de las Farc.

"Me siento incómodo porque no he hecho nada y me siento un condenado por algo que no he hecho", dijo el acusado, que residió en Madrid antes de ir en 2009 a Caracas.

Recordó que fue detenido en el aeropuerto madrileño hace aproximadamente un año cuando regresó a España para tratarse de un problema de salud.

Afirmó que cuando llegó a España por primera vez en los años 90 comenzó a trabajar en una empresa de construcción y luego se hizo autónomo y creó con su mujer una empresa dedicada a la importación de productos alimenticios latinos.

Los contactos que tuvo en Madrid con el ya condenado por estos hechos José Joaquín M.G., al que conocía desde tiempo atrás en Colombia, se debieron a que es padrino de sus hijos y a que le suministraba harina de maíz con las que éste elaboraba las empanadas típicas de Colombia que vendía.

El acusado negó que el paquete con el que José Joaquín M.G. salió de su casa en marzo de 2009 contuviera droga o dinero.

Uno de los policías españoles que testificó apuntó que el acusado era uno de los vigilados en la operación en la que se desmanteló una organización de blanqueo que simulaba operaciones de trabajadores extranjeros que enviaban remesas de dinero a Colombia y Ecuador que en realidad eran beneficios de la venta de cocaína en España y otros países de Europa.

Según la Fiscalía, el 26 de marzo de 2009 entregó en Madrid a un miembro de la red "un paquete con una cantidad de dinero indeterminada procedente del tráfico ilegal de drogas".

Un día después se desplazó a Colombia y usó a su mujer -absuelta por estos hechos- para que hiciese "una entrega de dinero en una cantidad indeterminada entre los 1.000 y 2.000 euros" que recogió "tras establecer los contactos necesarios con las personas que le indicó su marido", según la acusación del fiscal.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos