Colombianos viajaron a Ecuador para vender chucherías con la imagen del Papa

Julián García viajó más de 23 horas por carretera desde Manizales hasta Guayaquil para vender botellas con escudos de equipos de fútbol y el rostro del pontífice.


Crucifijos, rosarios y medallas con la imagen del Papa hacen parte de los objetos que se venden por su visita. Foto: EFE

Noticias RCN

julio 06 de 2015
10:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A Francisco todavía no se le adjudican milagros, pero su sola presencia en Ecuador alivió las necesidades terrenales de peruanos sin posada o de colombianos como Julián García que viajó miles de kilómetros para vender la imagen del popular papa en botellas.

El lunes el parque Los Samanes de Guayaquil hervía de fieles bajo los 30 grados centígrados de temperatura.

La mayoría aguarda el segundo de gloria para ver pasar a Francisco en su papamóvil en dirección al templete donde oficiará su primera misa campal en la gira que emprendió el domingo en Ecuador y que proseguirá por Bolivia y Paraguay.

En las afueras del parque, García también esperaba con fe. Este colombiano viajó más de 23 horas por carretera, desde su natal Manizales hasta Guayaquil.

"Hay que aprovechar el negocio", dice, afable, este extranjero de 25 años.

García le debe a Francisco una idea innovadora para su negocio ambulante: botellas de refresco con la imagen del primer papa latinoamericano como etiqueta y llenas de granos de café, figuras de balones y botines de futbolista.

El joven vendedor encontró una fórmula de éxito: la popular imagen del papa, un confeso hincha de San Lorenzo de Argentina, mezclada con el fútbol, la segunda "religión" de los sudamericanos.

Muchas de las botellas que vende hasta en 50 dólares llevan los escudos de equipos ecuatorianos como Barcelona y Emelec.

Cada equipo "va bendecido porque acá está la etiqueta del papa", afirma, sonriente, mientras ofrece su producto.

"Gracias a él hay negocio"

Pero al papa no solo se lo llevan en botellas. Giovana Arellano, de 26 años, llegó a Los Samanes -donde son esperados hasta 1,5 millones de fieles- con 500 llaveros con la imagen de Francisco que ofrece a dos dólares cada uno.

Esta ecuatoriana guardó una sacrificada vigilia desde la noche del domingo para hacer negocio. Al igual que García aguarda con fe que el papa le alivie los bolsillos. "Esta es una oportunidad para hacer negocio. Gracias a él hay negocio", afirma.

Las travesías por "vender" al papa -quien ha denunciado el capitalismo salvaje- no solo son de extranjeros. María Castañeda, una comerciante indígena de 46 años, viajó 12 horas por carretera desde Otavalo para que sus hijos pequeños puedan tener la opción de ver al papa.

Pero junto a la fe está la necesidad. Castañeda llegó a las afueras del parque Los Samanes con almohadas, cobijas y camisetas con la imagen de Francisco para la venta.

"Mejor venimos trabajando, para ver al papa", comenta.

No solo los necesitados de dinero encontraron consuelo en Francisco. También los peregrinos venidos de lejos recibieron posada gratuita gracias al papa, como señalan las obras de misericordia de la Iglesia.

Gregorio Paredes, un catequista peruano de 28 años, envió más de 60 mensajes por Facebook preguntando por posada para él y otros compañeros que querían escuchar o tratar de ver al papa en su segundo viaje a Sudamérica.

Solo la familia del guayaquileño Roberto León atendió a su llamado. "Mandé muchos mensajes y solo una persona me respondió. Ella me contactó con varias personas más y ellos son los que ahora nos recibieron", cuenta.

Paredes y su grupo aguantaron un viaje por tierra de 28 horas para asistir a la vigilia y misa papal.

"Sin nuestros hermanos en Guayaquil, que nos han hospedado, esta travesía no se hubiera cumplido. Francisco creó estos lazos. Todo inició por mensajes de Facebook. Estamos felices. Hemos encontrado una familia", señaló.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta