Corte Suprema de Brasil rechaza pedido de Rousseff de anular sesión de impeachment

No es la primera vez que la defensa de Rousseff interpone recursos ante la justicia, pero todos los que buscaban frenar el proceso han sido rechazados.


Rousseff tiene dos investigaciones en curso por parte de las autoridades judiciales en Brasil. AFP

Noticias RCN

agosto 23 de 2016
10:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la Corte Suprema de Brasil rechazó este martes un pedido de la mandataria suspendida Dilma Rousseff para anular la sesión en que los senadores decidieron llevarla a juicio, informó el tribunal.

Los abogados de Rousseff alegaban que algunos procedimientos adoptados en la sesión de votación del 10 de agosto -cuando los senadores decidieron por una amplia mayoría sentarla en el banquillo de los acusados- violaron el derecho de defensa.

El juez Ricardo Lewandowski, que preside el máximo tribunal de Brasil y por ello está encargado de conducir las sesiones del proceso de impeachment en el Senado, afirmó que no le corresponde a él ni a la suprema corte expedirse sobre recursos contra decisiones de los legisladores, indicó un comunicado del tribunal.

Pero aún si le tocara decidir, continúa la nota, los procedimientos adoptados en dicha sesión "no trajeron perjuicios a la acusada", a su entender.

Suspendida desde mayo acusada de manejar irregularmente las cuentas públicas, Rousseff enfrenta la fase final de su juicio de destitución a partir de este jueves, cuando los senadores abrirán la sesión final, que durará varios días.

En la última fase, la primera mujer en presidir Brasil acudirá personalmente a presentar sus alegatos finales en un discurso con el que intentará convencer a los senadores de que es inocente y víctima de un "golpe parlamentario".

Si es hallada culpable de haber violado la Constitución al aprobar gastos a espaldas del Congreso y manipular las finanzas públicas, Rousseff perderá su cargo y quedará inhabilitada para la función pública por ocho años.

Según todos los sondeos realizados en el Senado, esta economista y exguerrillera no cuenta con los votos necesarios para volver a la Presidencia, actualmente ejercida interinamente por su vicepresidente y exaliado político Michel Temer.

Si su destitución se concreta, Temer completará el mandato hasta el 31 de diciembre de 2018.

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre