Defensa del 'Chapo' Guzmán presentó amparo contra la extradición del capo a EE.UU.

"Va tardar mucho tiempo para que se lleven al Chapo", señaló uno de los abogados del narcotraficante.


La Cancillería mexicana avaló la extradición del 'Chapo' a Estados Unidos. Foto: EFE.

Noticias RCN

mayo 27 de 2016
07:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán anunció que ya presentó un amparo contra la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto de extraditar al capo a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos.
Los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza dijeron en rueda de prensa que el jueves presentaron el recurso contra el dictamen emitido por la Cancillería mexicana a favor de la extradición de su cliente, que calificaron de "inconstitucional".
En la primera instancia, el Juzgado Decimotercero de Distrito revisará el amparo, mientras que en la segunda quedará a cargo de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes decidirán el futuro de Guzmán, señaló González Meza.
"Va tardar mucho tiempo para que se lleven al Chapo" a EE.UU., indicó el abogado, que incluso contempló la posibilidad de que ni siquiera sea entregado.
Según Badillo, el Gobierno "violentaría todo el Estado de derecho y, específicamente, la Constitución" si extradita al líder del cártel de Sinaloa, quien se ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.
Explicó que el juez del caso les pidió una serie de requerimientos que van a desahogar el lunes, en los cuales señalan a varios funcionarios, entre ellos el presidente mexicano Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la canciller, Claudia Ruiz Massieu.
Los abogados acusaron a las autoridades mexicanas de "pisotear" la Carta Magna y señalaron que si la extradición se concreta, "la familia del Chapo no lo va a volver a ver".
Explicaron que no buscan obtener privilegios para su cliente, sino el cumplimento de la Constitución en el proceso contra Guzmán.
Otro de los abogados del ‘Chapo’, José Refugio Rodríguez, dijo el lunes que el capo podría renunciar al amparo contra la extradición si logra un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.
"Joaquín no rehuye enfrentar la justicia" de EE.UU. y el acuerdo "sería una opción para resolver el problema" y obtener una pena menor, señaló tras comentar que el narcotraficante está dispuesto a reconocer su culpabilidad en los cargos que afronta en dos cortes de ese país.
Una corte de California lo acusa de tráfico de cocaína, mientras que otra de Texas le imputa este mismo delito, además de delincuencia organizada, asociación delictiva, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el viernes pasado su decisión de conceder la extradición del capo, unos días después de recibir dos opiniones jurídicas a favor de la entrega a EE.UU. para que sea procesado en los dos tribunales mencionados.
El Chapo fue recluido el 8 de enero en la prisión del Altiplano, en el central Estado de México, luego de ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara de ese penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros.
En mayo fue trasladado de manera sorpresiva a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, lo que desató rumores sobre una inminente extradición del narcotraficante que fueron desmentidos por las autoridades.
El Gobierno atribuyó el traslado de Guzmán a obras para reforzar la seguridad en el Altiplano y a una rotación de presos peligrosos. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

Otras Noticias

Presidente Petro decretó que este 19 de abril será día cívico en Colombia Presidencia de Colombia

Presidente Petro decretó que este 19 de abril será día cívico en Colombia

El presidente Gustavo Petro decretó que este 19 de abril será un día cívico en Colombia con el objetivo de ahorrar agua y energía. No habrá clases en colegios públicos ni universidades.

Videos de cómo ciudadanos desperdician agua en Bogotá. Acueducto de Bogotá

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá

Con varios videos se ha dejaod evidencia de cómo los ciudadanos de la capital desperdician el agua.


¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí