Denuncian ante la CIDH falta de acceso a medicamentos en América Latina

De acuerdo a unas 25 organizaciones, en América Latina 21% de la población no accede a servicios básicos de salud, lo que genera que unas 700.000 personas mueran al año.


Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 06 de 2016
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Varias organizaciones latinoamericanas denunciaron este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la falta de acceso a medicamentos en América Latina y pidieron castigar a las farmacéuticas que impiden la distribución de genéricos.
Hay que "conseguir que las conductas de las farmacéuticas y otros autores del bloqueo a medicamentos necesarios sean calificadas como punibles", y "crimen de lesa humanidad", dijo Germán Holguín, coordinador de la ONG Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos, durante una sesión de la CIDH en Panamá.
De acuerdo a unas 25 organizaciones, en América Latina 21% de la población no accede a servicios básicos de salud, lo que genera que unas 700.000 personas mueran al año por causas evitables.
"La carencia de medicamentos se da prácticamente en todas las enfermedades (...) es evidente que estamos frente a un drama de gigantescas proporciones", advirtió Francisco Hernández, coordinador de Caritas en América Latina y el Caribe.
Según los denunciantes, la falta de medicamentos se debe a que las farmacéuticas centran sus investigaciones y distribución donde sea más rentable.
Además, dijeron, el control monopólico de las patentes les permite fijar precios especulativos, encareciendo los medicamentos.
También denunciaron el bloqueo legal que la industria farmacéutica impulsa contra los Estados por la distribución de medicamentos genéricos, que son más baratos y accesibles para la población.
"Hay que hacer algo para poner freno a esta locura", demandó Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán, México, y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
La falta de medicamentos es "el resultado de estrategias de ciertas farmacéuticas multinacionales para apoderarse de los mercados farmacéuticos e imponer altos precios de monopolio. El problema es que sus efectos se traducen en enfermedad y muerte", alertó Rodríguez. 
Tras los alegatos de los denunciantes, el comisionado brasileño Paulo Vannuchi, encargado de la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la CIDH, manifestó que se están adelantando pasos para llevar estos casos a la justicia, aunque no dio más detalles.
"Hay países que han demostrado el coraje de quebrar las patentes con un derecho mayor que cualquier derecho de las patentes, que es la protección a la vida", dijo Vannuchi.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Tiroteo en Estados Unidos

Tiroteo en la Universidad Brown en Estados Unidos deja dos muertes y ocho heridos

Premio Nobel

Preocupación por arresto violento de una ganadora del Premio Nobel de Paz: ¿Qué pasó?

Otras Noticias

Bogotá

Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Por medio de correos o mensajes que aparentan ser legales, las víctimas caen.

Copa BetPlay

Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Clásico sin goles en el Atanasio: Nacional dominó, pero Aguerre sostuvo al Medellín y todo se definirá el próximo 17 de diciembre.


ANI

El corredor férreo La Dorada–Chiriguaná superó el millón de toneladas transportadas en 2025

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio