Diosdado Cabello pide cárcel para autores de "fraude" en proceso de revocatorio

Cabello pidió encarcelar a los autores de lo que considera un fraude en la recolección de firmas para un referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.


Diosdado Cabello, diputado oficialista. Foto Archivo AFP

Noticias RCN

octubre 20 de 2016
11:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al confirmar las decisiones judiciales que este jueves anularon la solicitud del referendo en cinco estados por presuntas irregularidades, Cabello instó a castigar con prisión a los culpables. 

"Esperamos que ahora se busque a los responsables, se ordene su detención y vayan a prisión por el engaño que han hecho", señaló el dirigente ante miles de partidarios en Monagas, uno de los estados donde la justicia penal anuló el recaudo de rúbricas con las cuales la oposición solicitó la consulta.

Cabello indicó que las sentencias por "fraude" suspenden la siguiente etapa hacia el referendo: la colecta de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para que se llame a las urnas. Este requisito está programado para el 26, 27 y 28 de octubre.

"Fenecen, desaparecen todos los efectos de la recolección de firmas, hasta tanto reparen, hasta tanto hagan su tarea sin hacer trampa", subrayó el también diputado.

El oficialismo presentó miles de recursos judiciales contra la recolección del 1% de rúbricas, con las cuales la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue autorizada para promover la consulta.

Cabello no descartó que fallos similares puedan ser emitidos por la justicia en otras regiones. "El resto de los estados verán si proceden o no proceden" las querellas, sostuvo.

Al igual que en Monagas el proceso del 1% fue anulado en Aragua, Carabobo, Apure y Bolívar. Partes de la sentencia en este último estado, difundidas por la prensa, señalan que a raíz de la decisión "se suspende el proceso de recolección del 20%" de firmas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha advertido que con un solo estado que no cumpla con el 1% y ahora el 20% de su registro electoral, todo el proceso para el revocatorio quedará invalidado.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos