EE.UU., "muy preocupado" por el proceso de disolución de Fundamedios en Ecuador

El Departamento de Estado estadounidense pidió al Gobierno ecuatoriano honrar compromisos internacionales mediante el mantenimiento de la libertad de expresión.


John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 10 de 2015
05:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno de Estados Unidos se declaró este jueves "muy preocupado" por las restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, y destacó como ejemplo el proceso de disolución de la organización no gubernamental Fundamedios.
"Estamos muy preocupados por las crecientes restricciones a las libertades de expresión y asociación en Ecuador", afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en un comunicado emitido en Washington.
Kirby expresó su inquietud "particularmente" por la decisión del Gobierno ecuatoriano del pasado día 8 para "iniciar pasos legales dirigidos a disolver la libertad de prensa" de Fundamedios.
"Una sociedad civil activa y la tolerancia de voces disidentes, son componentes vitales de cualquier democracia", subrayó el portavoz.
"Compartimos la preocupación internacional sobre los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para silenciar las voces críticas y negar a sus ciudadanos acceso a una diversidad de voces e ideas", indicó.
Kirby recordó que organizaciones como Freedom House, Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPI) han manifestado su oposición a "la última acción del Gobierno (de Ecuador) contra Fundamedios".
"Pedimos al Gobierno de Ecuador honrar sus compromisos bajo el Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mediante el mantenimiento de la libertad de expresión y asociación como derechos democráticos fundamentales", agregó el portavoz.
El pasado día 8, Fundamedios denunció que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador le informó sobre el inicio de su proceso de disolución.
Según Fundamedios, esa decisión obedece a que ha divulgado contenidos de los blogs de opinión Estadodepropaganda.com y SentidoComunEcuador.com, de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente.
Al día siguiente, la Secom alegó que la organización no gubernamental "tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los estatutos y demás actos administrativos" y "permanentemente ha inobservado la normativa vigente".
En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este jueves la resolución de la Secom y pidió al Gobierno ecuatoriano el "cese del cercenamiento de la libertad de prensa" en el país suramericano.
La SIP se mostró preocupada por la suerte de la organización y sus integrantes, al tiempo que anunció que la situación de Fundamedios será uno de los temas principales en el foro sobre libertad de expresión que se celebrará el próximo martes en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito.
También reaccionó este miércoles el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), que pidió a las autoridades del país andino "retirar inmediatamente este proceso, motivado políticamente". 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

El funcionario se refirió al reciente informe de Estados Unidos en el que se menciona a Nicolás Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.


Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis