EE.UU. ofrece recompensa de 5 millones de dólares por captura de 'El Chapo'

La DEA advirtió a los ciudadanos para que "no traten de apresar" al narcotraficante, sino que acudan a las autoridades para que la institución aprese al individuo.


Cartel de "se busca" en México a 'El Chapo'. Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 29 de 2015
04:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las autoridades de Estados Unidos informaron este miércoles que ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, al que la DEA ha incluido en su lista de fugitivos más buscados.
"Pusimos a 'El Chapo' en la lista de fugitivos más buscados el día 16 de julio, dentro de la misma semana de su fuga. Hay una recompensa de 5 millones de dólares", indicó este miércoles un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).
La recompensa de 5 millones de dólares para cualquiera que facilite información confiable que lleve a la detención del jefe del Cartel de Sinaloa se suma a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) que ofrece el Gobierno mexicano, el doble de lo que había ofrecido la anterior vez que se fugó.
Las autoridades estadounidenses han decidido, sin embargo, mantener la cifra de 5 millones de dólares de recompensa que también ofrecieron en 2004, tres años después de que 'El Chapo' se fugase en un carrito de lavandería de otro penal de máxima seguridad, situado a las afueras de Guadalajara.
La DEA, agencia gubernamental que combate el tráfico de drogas en EE.UU. e internacionalmente, incluyó al narcotraficante en su lista negra solo cinco días después de que consiguiera huir de la cárcel Altiplano I, en el estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de distancia.
Para avisar a la población de la huida del jefe del Cartel de Sinaloa, la DEA ha colocado en su web una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define a Guzmán como un hombre blanco con pelo negro, ojos marrones, una estatura de 1,68 metros y unos 75 kilos de peso.
Descrito como "armado y peligroso", la DEA detalla en esta ficha que el narcotraficante se enfrenta a decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Arizona, Texas, California y Nueva York.
"No traten de apresar a este individuo", advierte la DEA, que recomienda a los ciudadanos que, si ven al mexicano, acudan a una de sus oficinas locales o llamen al Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, institución encargada de apresar a los fugitivos.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina