El ARA San Juan sigue perdido en las profundas aguas del Atlántico

Según varios especialistas la búsqueda del submarino argentiono ha superado en complejidad a la del Titanic. Catorce países participan en los operativos de rastreo.


@todonoticias

Noticias RCN

noviembre 26 de 2017
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pese a los modernos equipos desplegados para su búsqueda, el submarino argentino ARA San Juan y sus 44 tripulantes siguen tragados por las profundas aguas del Atlántico Sur, 11 días después de su desaparición.

La búsqueda, en la que participan 14 buques y tres aeronaves de 14 países, está concentrada entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad en la zona en la que se comunicó el submarino por última vez, en el Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa patagónica argentina.

"El mayor esfuerzo de búsqueda se concentra en las unidades de superficie (barcos)" con sonares y radares, reveló el vocero naval, Enrique Balbi.

Las operaciones de búsqueda se organizan desde la mayor base de la marina argentina, en Bahía Blanca, 800 Km al sur de Buenos Aires.

Una nueva esperanza está puesta en los modernos equipos de detección enviados recientemente por Estados Unidos y Rusia, aunque ninguna de las dos misiones ha llegado al área de rastrillaje, a más de 450 km de las costas de la Patagonia.

Al operativo se sumó el domingo el buque civil Sophie Siem con una cápsula estadounidense de rescate, tras zarpar desde Comodoro Rivadavia, un puerto 1.750 Km al sur de la capital.

"De un despliegue de esta magnitud no hay antecedentes en la historia naval de la humanidad. La búsqueda más difícil en el mar fue la del Titanic, en la inmensidad, después de casi un siglo, sin ningún tipo de precisión de la ubicación y a 5.000 metros. Y fue encontrado. Tengo la convicción de que el ARA San Juan será hallado", dijo el experto ingeniero naval Horacio Tettamanti.

La última vez que se tuvo noticia del "ARA San Juan" fue el pasado 15 de noviembre. Había reportado una avería en las baterías. Viajaba rumbo a su apostadero en Mar del Plata, 400 km al sur.

Pero cuando han pasado casi dos semanas las posibilidades de encontrar con vida a los 44 tripulantes parecer ser nula.

"Yo considera descartada toda capacidad de sobrevivencia a partir del día 14. "Tampoco descarto un milagro", indicó Tettamanti.

"Hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo imposible por encontrar el submarino, y el compromiso es que hasta que no lo encontremos no vamos a dejar de buscar", afirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en su primera comparecencia pública desde que se perdió el rastro de la nave.

Ka tragedia plantea el necesario debate sobre la reforma militar, que para varios especialistas es una asignatura pendiente, desde antes que llegara Macri a la presidencia.

El "ARA San Juan" fue botado en Alemania en 1983. Desde 1985, es uno de los tres submarinos de la Armada argentina. Entre 2008 y 2014 se le practicaron reparaciones de media vida.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Terremoto

Japón en alerta: tsunami podría golpear la costa tras devastador sismo de magnitud 7,6

Ecuador

Trece presos aparecieron sin vida en una cárcel de Ecuador: ¿qué se sabe?

Estados Unidos

Proyecto les daría duro revés a colombianos con ciudadanía estadounidense: hay polémica

Otras Noticias

Cuidado personal

Beneficios de cantar para la salud de las personas, según especialistas

Aunque desconocidos, los especialistas revelaron algunos de los sorprendentes beneficios que cantar en solitario o en grupo genera.

Energías Renovables

¿Cuánto vale instalar paneles solares en casa? Esto se ahorraría en la factura de energía

Una guía informativa con datos de empresas especializadas para entender cómo funcionan los sistemas solares residenciales,


Evite la multa: así está funcionando el pico y placa regional para ingresar a Bogotá este 8 de diciembre

Messi eligió sus favoritos para ganar el Mundial 2026: ¿se acordó de Colombia?

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo