El cambio en Venezuela es inevitable pese suspensión del referendo, dice oposición

La oposición venezolana aseguró que el cambio político en el país es inevitable pese a la suspensión por parte del Poder Electoral del proceso para la realización de un referendo que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro.


Las movilizaciones serán en Caracas y otras ciudades del país. Foto EFE

Noticias RCN

octubre 20 de 2016
08:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reaccionaron tras divulgarse un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde dicen que acatarán la decisión de cinco tribunales regionales que anularon este jueves la primera etapa de requisitos del plebiscito, realizada en mayo, por lo que posponen la próxima fase prevista para la próxima semana.

"No van a poder contra el pueblo que está decidido, el cambio político no lo van a poder evitar, vamos a reconstruir a Venezuela", dijo el presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido.

Florido, del partido Voluntad Popular (VP), afirmó que la oposición se mantendrá "en pie de lucha para lo que viene, que es la agenda para la restitución de la democracia".

El parlamentario no quiso adelantar las acciones que seguirá en los próximos días la MUD pero anunció que la coalición se reunirá en horas de la mañana del viernes para "analizar" la situación y que comunicará sus planes en la tarde.

Por su parte, el gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, principal impulsor del revocatorio, calificó la decisión del CNE como "un gravísimo hecho consumado contra la Constitución".

"Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución, hoy abandonó el país y va vía de abandonarlo todo. Que después no chille", agregó el opositor tras alertar al cuerpo diplomático que opera en Venezuela que con esta medida el Gobierno "empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis".

Otro cúmulo de alcaldes y diputados opositores expresaron a través de Twitter su repudio a esta decisión del CNE que reiteradamente tildaron de inconstitucional.

Más temprano, se difundió la noticia de que los tribunales regionales de los estados Aragua, Carabobo, Bolívar, Apure y Monagas anularon los resultados de la primera etapa de requisitos para activar el revocatorio, que consistió en la recolección del apoyo del 1 por ciento de los inscritos en el registro electoral, por supuesto fraude.

El Poder Electoral señaló en un comunicado que "en apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial".

Esta decisión se hace pública justo una semana antes de que se celebre la recolección del 20 por ciento de apoyos, el último paso necesario antes de la convocatoria del referendo presidencial, donde los opositores debían conseguir el apoyo de unos 4 millones de votantes.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite