¿El cráter que inquieta a Nicaragua fue causado por un meteorito?

Un experto de la Nasa y observatorios espaciales ponen en duda la versión.


Científicos de la Nasa creen que no se trató de un meteorito. Foto: EFE

Noticias RCN

septiembre 09 de 2014
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La noche del sábado, sobre las 11:04 p.m., una fuerte explosión se produjo en una zona boscosa cerca del aeropuerto internacional de Managua, la capital nicaragüense. El estruendo alarmó a la población, que en un principio especuló que se trataba de uno de los fuertes sismos que son frecuentes en el país, la explosión de una bomba o la caída de una avioneta. Incluso, expertos en explosivos del Ejército se movilizaron a la zona.

En el lugar encontraron un enorme cráter de 12 metros de diámetro y 5,5 metros de profundidad. El diagnóstico oficial inicial fue que se trataba del impacto de un meteorito, posiblemente un fragmento del asteroide 2014RC, del tamaño de una casa, que pasaba cerca de la Tierra.

Sin embargo, la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic) desestimó este lunes que el fenómeno ocurrido en el país centroamericano tuviera relación con el asteroide 2014RC como lo indicaron científicos del Gobierno el fin de semana.

"No pudo haber sido una fracción del asteroide (…) El 2014RC pasaría (a esa hora) por Nueva Zelanda y no por Arizona", y hubo medio día de diferencia entre el impacto y el paso del asteroide, aseguró la asociación.

Pero hay más dudas sobre lo sucedido en Nicaragua, incluso algunos creen que no se trató de un meteorito. "Algo que produjo un cráter tan grande también debió producir una bola de fuego muy brillante en el cielo de la noche (…) nadie ha informado sobre una bola de fuego, a pesar de que era cerca de la medianoche", opinó Bill Cooke, jefe de la oficina de Ambientes Meteoroides de la Nasa.

"Creemos que la explosión corresponde a una tonelada de TNT, una tonelada de dinamita", agregó el científico al ser consultado sobre el tema por el periódico nicaragüense El Nuevo Diario. 

Asteroid Watch, un observatorio espacial vinculado a la NASA, señaló que tampoco hay evidencia de que el hoyo haya sido causado por un meteorito. Un "origen meteorítico de este cráter no se puede descartar con absoluta certeza, (pero) la información disponible en este momento sugiere que alguna otra causa es la responsable de su creación", señaló.

No obstante, las autoridades nicaragüenses analizan la autenticidad de un video captado por un casino, en el cual se observa una bola luminosa cayendo de manera oblicua hacia la tierra, la misma noche del sábado.

No quemó la vegetación

En la foto del hoyo que distribuyó el Gobierno de Nicaragua no se observaban rastros del objeto que desprendió parcialmente tres árboles en su caída.

Durante un sobrevuelo el domingo sobre el cráter, se observó que "los árboles están afectados, caídos algunos, y que perdieron sus hojas, pero no se ven quemados", afirmó este lunes el director de geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfred Strauss.

"Parece que la temperatura (con la que entró el meteorito a tierra) no era tan alta", estimó Strauss, quien dijo que su organización espera el asesoramiento de expertos extranjeros para profundizar los estudios.

"Seguramente vamos a excavar (el cráter), pero por el momento no queremos tocar mientras no nos indiquen qué podemos hacer", explicó Strauss.

Por ahora, Nicaragua ha pedido ayuda al servicio geológico de Estados Unidos y otros organismos internacionales para investigar el misterioso fenómeno.

NoticiasRCN.com/Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

Cúcuta

Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

Aunque el imputado no aceptó cargos, la jueza de control de garantías le informó que tendrá que permanecer en un centro carcelario de máxima seguridad. Ante esa noticia, el abogado defensor buscará apelar la decisión.

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

La reconocida empresa ubicada en Barranquilla está en búsqueda de trabajadores sin experiencia.


¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal