El huracán Irma y la tormenta Lidia amenazan al continente americano

Irma golpearía inicialmente las Antillas, mientras que el noroccidente de México sufre el embate de Lidia con vientos de 100 kilómetros por hora


Foto: Tomada de NoticiasRCN

Noticias RCN

septiembre 01 de 2017
04:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La tormenta Lidia 
Cuatro personas, entre ellas, una menor de edad, murieron mientras cruzaban un arroyo en medio del paso de la tormenta Lidia por la península de Baja California, en el noroeste de México.
El fenómeno ciclónico también ha dejado inundaciones, serios daños en la infraestructura civil y cientos de damnificados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Lidia pisó tierra este viernes a 65 kilómetros al este de Puerto Cortés y a 115 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, ambas localidades en Baja California Sur. y avanza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 k/h.

El sistema ocasionará tormentas considerables en Baja California Sur, torrenciales en Sinaloa y precipitaciones intensas en Sonora y Durango,  tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y más fuertes en los estados de Aguascalientes y Colima.

México ofreció sacar de Baja California Sur a unos 20.000 turistas varados tras el paso de la tormenta tropical.

Los turistas "están protegidos" y no existe riesgo para ellos, aunque se empezará con los puentes aéreos por si requieren volver a sus lugares de origen según las autoridades locales.

El balneario turístico de Los Cabos fue uno de los que más recibió los embates de Lidia, acumulando hasta 446 milímetros de agua. La tormenta tropical causó problemas en comunicaciones y en energía. Sus efectos se sentirán proximamente en la zona de La Paz, capital de Baja California Sur.

El huracán Irma

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia el ciclón tropical número 11 de la temporada se formó en la mañana del pasado 30 de agosto en aguas del Atlántico oriental. 
Irma ha venido avanzando en dirección oeste-noroeste y tras fortalecerse pasó en las últimas horas de tormenta tropical a huracán.
Los expertos lo han clasificado como un huracán de categoría 3, proyectando que se mantenga durante el fin de semana como un sistema muy potente de categoría mayor. 
En el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos la tormenta se formó al oeste de Cabo Verde, África, y se convirtió en huracán en la mañana del pasado jueves 31 de agosto.
En la tarde de este viernes los pronósticos lo situaban a 2,865 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 185 km/hora.
Irma avanza hacia el Caribe oriental a 19 km/hora, informaron meteorólogos estadounidenses.
Según la trayectoria proyectada por el Centro Nacional de Huracanes se aproximará a las Antillas Menores hacia mediados de la semana próxima. Aún se desconoce si representará para entonces una amenaza. Sin embargo, la situación ha cambiado un poco, estimando que hacia el día jueves 7 de septiembre esté muy cerca a Puerto Rico y posteriormente, vaya un poco más al oestenoroeste en una dirección cercana a República Dominicana y Haití.
En ese orden de ideas, se calcula que el viernes 8 de septiembre aproximadamente, se encuentre en la línea de longitud de La Guajira, norte de Colombia, pero bastante distante en términos de latitud, por lo cual no se espera que pueda generar precipitaciones abundantes para el país. Ideam clara en su comunicado que "Si bien Irma no repercutirá sobre el país todo dependerá de otros sistemas meteorológicos que puedan interactuar entre sí".
NoticiasRCN.com/EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos