El ruido no es del submarino: Armada argentina

La Armada argentina confirmó que el ruido detectado en el área del Atlántico sur donde se busca el submarino ARA San Juan no corresponde al sumergible. En todo caso las autoridades harán un último barrido para descartar las dudas.


Foto: ArchivoNoticiasRCN.com

Noticias RCN

noviembre 21 de 2017
07:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
"Ese ruido se analizó, la firma acústica, y no corresponde a un submarino, a un patrón de lo que sería golpes de casco en sistema morse. Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico", remarcó, en declaraciones a la prensa desde la sede central de la Armada en Buenos Aires el capitán Enrique Balbi, portavoz de este cuerpo castrense.
Se había informado sobre la detección de un "ruido" que podía pertenecer a la nave a 360 kilómetros de la Península Valdés, en la Patagonia argentina, donde hay una profundidad promedio de 200 metros.
Ese punto coincide con el viaje que debía hacer el submarino, que había partido el lunes con 44 tripulantes a bordo del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata.
Hasta el lugar donde se detectó ese sonido se desplazó una aeronave de exploración submarina de la Armada de Estados Unidos, que llevó una grabación de ese ruido a la base naval donde se encuentra el centro coordinador de búsqueda y rescate. Después de analizar y procesar la información los expertos descartaron cualquier vínculo con el sumergible.
La noticia es un duro golpe para las familias de los 44 ocupantes del ARA San Juan, que esperaban que los ruidos fueran un intento de la tripulación por ser hallados en momentos en que se realiza un complejo operativo de búsqueda y rescate, limitado por un fuerte temporal en la zona.
Sin embargo, el vocero de la Armada reiteró que se va a aprovechar la navegación que venían haciendo dos buques oceanográficos del cuerpo y un buque polar brasilero para hacer "un barrido con sus ondas" por ese mismo "punto para que no queden dudas y descartar si el ruido, como dice bien el estudio, no es de un submarino".
El pasado viernes cuando autoridades de la Armada señalaron que el submarino había reportado por última vez su posición en la madrugada del miércoles, por lo que, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar a última hora de la tarde de este jueves el protocolo de búsqueda.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajó hasta Mar del Plata, donde se encuentra la base de operaciones del submarino y donde vive la mayoría de sus tripulantes, para informarse de la situación y acompañar a todos los familiares, que aguardan noticias positivas de los 44 tripulantes.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

Durante los allanamientos, las autoridades encontraron varias armas de fuego, sustancias alucinógenas, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’