Embarazo adolescente, gran problema en América Latina

ONU resaltó que hay graves problemas derivados de la maternidad precoz.


El 10 % de las adolescentes de América Latina entre 15 y 19 años son madres. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 11 de 2013
05:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La persistente desigualdad de género y el alto número de embarazos adolescentes en la región son los mayores problemas que afrontan América Latina y el Caribe en temas de población, afirmó el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin.
En una entrevista previa a la inauguración en Montevideo de la I Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, el alto funcionario de la ONU resaltó que pese al "gran progreso" registrado en la región en muchos campos en los últimos años, aún persisten "desafíos a cumplir" y que apuntan a la desigualdad entre hombres y mujeres y los graves problemas derivados de una maternidad precoz.
Precisamente, un informe de la UNFPA que será discutido en la reunión establece que "el embarazo adolescente continúa siendo uno de los desafíos más importantes en materia derechos y de salud sexual y reproductiva para la región. Es, sin lugar a dudas,  la causa y la consecuencia de grandes desigualdades sociales, económicas y de género, que afectan a la salud y al desarrollo individual, educativo y social de las y los adolescentes".
Junto a estos problemas, Osotimehin apuntó que Latinoamérica también debe atender su inequidad, puesto que pese a que "el crecimiento medio de su Producto Bruto ha sido alto, mucha gente se ha quedado rezagada".
Aun así, el director ejecutivo de la UNFPA insistió en que en los veinte años transcurridos desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo, que marcó la agenda internacional en temas de demografía y que se pretende actualizar y revisar durante la reunión de Montevideo, "globalmente se han hecho progresos".
"Necesitamos decir eso claramente. Ha habido progreso en términos de la educación de las mujeres y las niñas, en su participación en la sociedad y en política. Bajó la mortalidad materna, y se aceptó la planificación familiar. Esos han sido auténticos progresos", indicó Osotimehin.
De este modo, y desde la posición latinoamericana, este progreso ha sido "obvio", lo que se refleja en que la región cuenta con "una de las más fuertes opciones en planificación familiar y contracepción", una situación que consideró "muy buena".
Datos de Naciones Unidas apuntan que en América Latina el 10 % de las adolescentes entre 15 y 19 años son madres y se estima que un 38 % de las mujeres queda embarazada antes de cumplir 20 años.
Además, el aborto y la falta de servicios de salud adecuados para las embarazadas constituyen la mayor causa de muerte entre las adolescentes de la región. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juicio de Donald Trump: riesgo de condena por desobediencia judicial Donald Trump

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

El Senado de EE.UU. evalúa el plan de ayuda en medio de tensiones con Rusia Ucrania

Senado de EE.UU. evalúa plan de ayuda para Ucrania en medio de tensiones con Rusia

El gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos España

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Otras Noticias

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía. Cundinamarca

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía

El alcalde Leonardo Donoso aprobó el decreto 279, el cual restablece la restricción de vehículos de carga pesada en el municipio.

Papá La Segura La casa de los famosos

Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Alexander Segura se pronunció frente a las cámaras para hablar de su difícil relación con la creadora de contenido.


¡A llenar El Campín! Santa Fe lanzó su plan de abonos para cuadrangulares de la liga

Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar