Encarcelan a técnico aeronáutico boliviano por accidente de avión de Lamia

Joons Miguel Teodovich Ponce se convierte en el tercer encarcelado dentro de las investigaciones del accidente de la aeronave.


Foto: AFP

Noticias RCN

enero 21 de 2017
10:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un juzgado boliviano envió a prisión al técnico aeronáutico boliviano Joons Miguel Teodovich Ponce, el tercer encarcelado dentro de las investigaciones por el accidente del avión de la aerolínea Lamia que se estrelló en Colombia en noviembre pasado, informó la Fiscalía General del Estado.
En una audiencia cautelar, el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Cruz dispuso la detención preventiva de Teodovich en la cárcel cruceña de Palmasola, indicó el fiscal departamental, Freddy Larrea, según un comunicado del Ministerio Público.
El exfuncionario de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (AASANA) fue imputado por los supuestos delitos de "uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, desastre en medios de transporte aéreo, homicidio, homicidio culposo, lesiones gravísimas y lesiones culposas", agregó Larrea.
El avión de Lamia, en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, se estrelló el pasado 28 de noviembre cerca de Medellín tras quedarse sin combustible.
En el accidente murieron 71 personas, incluidos casi todos los jugadores del Chapecoense, y quedaron con vida seis personas.
Dentro de las investigaciones, además de Teodovich, también está en prisión el director general de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, acusado por diversos delitos, entre ellos el de homicidio culposo.
También fue encarcelado su hijo, Gustavo Vargas Villegas, quien siendo director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó en 2014 la importación y matrícula provisional del avión de la aerolínea.
Teodovich, quien era supervisor de tránsito aéreo de AASANA, supuestamente no cumplió con sus funciones de supervisar el plan de vuelo del avión de Lamia conforme al manual de funciones de la DGAC, indicó la Fiscalía.
En AASANA también trabajaba la técnica Celia Castedo, quien estuvo a cargo de revisar el plan de vuelo de la aeronave que terminó en el siniestro, pero ha dejado Bolivia y pidió asilo en Brasil, desde donde ofrece hacer declaraciones a las autoridades colombianas que investigan el caso.
La Fiscalía imputó a Castedo por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, y las autoridades bolivianas la responsabilizan en parte del accidente ya que hizo observaciones al plan de vuelo de Lamia, pero la aeronave partió a Colombia de todas formas. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Otras Noticias

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

El proceso se adelantaba por presuntas violaciones a los topes de la campaña presidencial de 2022.

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral