Entre los 42 criminales abatidos en Michoacán (México) había dos policías de Jalisco

En el operativo federal contra el cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera alias "El Mencho".


Según la fiscalía de Michoacán, las autoridades han identificado hasta este momento 37 de los 42 cuerpos. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 29 de 2015
06:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre los 42 presuntos criminales que fueron abatidos por las fuerzas federales la semana pasada en Michoacán, oeste de México, se encontraban dos hombres que trabajaban como policías municipales del vecino estado de Jalisco, informó este jueves la fiscalía local.

El 22 de mayo, en uno de los enfrentamientos más sangrientos de la lucha antidrogas que lanzó el gobierno mexicano desde el 2006, las fuerzas federales realizaron un aparatoso operativo contra el pujante cártel Jalisco Nueva Generación en un rancho de Tanhuato, ubicado en los límites de Michoacán y Jalisco, dejando un saldo de 42 presuntos delincuentes y un agente federal fallecidos.

"Entre los muertos están dos elementos de la policía de Jalisco", informó la vocera de la fiscalía de Michoacán, Magdalena Guzmán Rosas, quien precisó que los uniformados estaban activos en su corporación policial.

Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera alias "El Mencho", se convirtió en el enemigo número uno del gobierno mexicano por los mortíferos ataques que recientemente ha perpetrado contra fuerzas del orden.

A esta organización se le atribuyen dos emboscadas en marzo y abril que dejaron 20 policías muertos en Jalisco. Y el 1 de mayo, en una de jornada de violencia en ese estado que dejó 17 muertos (entre ellos ocho uniformados), el cártel abatió con un lanzacohetes RPG un helicóptero del ejército.

Este mismo martes, un presunto cabecilla de Jalisco Nueva Generación fue arrestado como principal sospechoso del secuestro y homicidio de dos policías en noviembre de 2013, crímenes que condujeron a la localización de 37 fosas clandestinas de las que se extrajeron 75 cuerpos.

Según la fiscalía de Michoacán, las autoridades han identificado hasta este momento 37 de los 42 cuerpos de los presuntos criminales fallecidos el 22 de mayo.

En sus inicios, Jalisco Nueva Generación fue brazo armado del poderoso cártel de Sinaloa (noroeste) y libró cruentas disputas territoriales contra sus enemigos Los Zetas y Los Caballeros Templarios, pero este año ha emergido como un poderoso grupo autónomo con nexos entre las autoridades locales.

Fundado en el estado de Jalisco, el cártel ha extendido su presencia en regiones aledañas y ha tejido nexos con organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia para el trasiego de cocaína y metanfetaminas.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Otras Noticias

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Un video que circula en redes sociales deja ver la confrontación de un conductor de vehículo pesado a un hombre que le exigía dinero.

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

La actriz, modelo y actual presentadora de La Casa de los Famosos reveló qué cirugía se hizo para transformar su cuerpo y lucir como está hoy en día.


Néstor Lorenzo se decantó por un equipo del FPC: "Fue el mejor equipo del último año"

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional