España descarta que gestiones a favor de opositores enturbien relación con Venezuela

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso hace parte del grupo que pide la liberación de los opositores venezolanos.


El presidente pidió respeto a los derechos de los opositores detenidos. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 27 de 2015
03:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, descartó que las gestiones que realiza el expresidente del Gobierno Felipe González para defender a dirigentes de la oposición venezolana puedan enturbiar las relaciones con Venezuela.
En una rueda de prensa en Río de Janeiro, Gracia aseguró que desde un primer momento González aclaró que su gestión es una iniciativa privada y que su objetivo es impulsar un entendimiento en Venezuela, por lo que en nada interfiere en las relaciones bilaterales.
"Además, como dejó claro el ministro (español de Asuntos Exteriores) José Manuel García-Margallo, en todo momento González informó al Gobierno de sus intenciones y gestiones", afirmó el secretario, que inició el martes una visita oficial de cuatro días a Brasil.
Recordó igualmente que García-Margallo agradeció al expresidente por llamarle para explicar su decisión de asumir la defensa de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, y que le deseó suerte en su propósito.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó el martes a González de respaldar un supuesto golpe en su contra y de estar tras una campaña de "guerra psicológica" con la idea de perturbar la paz del país.
Para Gracia, sin embargo, el deseo del expresidente es asumir el papel de "mediador para lograr un mayor entendimiento en Venezuela, ya que las cosas no se resuelven a los gritos".
Para reforzar ese papel, González pidió el apoyo de expresidentes latinoamericanos que cuentan con prestigio en la región, como el chileno Ricardo Lagos, el uruguayo Julio María Sanguineti y el brasileño Fernando Henrique Cardoso.
Por otro lado, indicó que España también "ha manifestado públicamente su apoyo" a las gestiones que realiza la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para promover un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH