Esposas de presos políticos en Venezuela se encadenaron en el Vaticano

Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Antonieta López protestaron en la Santa Sede para exigir la liberación de los presos políticos en el vecino país.


Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, es una de las manifestantes que pide la liberación de los presos políticos en Venezuela. Foto @liliantintori

Noticias RCN

diciembre 04 de 2016
06:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las esposas de dos líderes opositores venezolanos presos y la madre de uno de ellos se encadenaron en la Plaza de San Pedro en El Vaticano el domingo, para exigir la liberación de cientos de políticos que cumplen condenas en el país petrolero.
Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, Antonieta de López, su madre, y Mitzy de Ledezma, esposa de Antonio Ledezma, se amarraron por la cintura y se sentaron en el piso de la Plaza de San Pedro, rodeadas de pancartas y fotos de sus familiares.
"Vinimos aquí porque hemos hecho todo lo que debemos hacer para liberar a nuestros presos políticos. En Venezuela hay un diálogo en el que El Vaticano está presente, son acompañantes, y le pedimos resultados concretos que no hemos tenido", dijo Tintori, que transmitió en vivo por su cuenta de Twitter.
No quedó clara cuál sería la duración de la protesta.
Venezuela inició hace un mes un proceso de diálogo entre el Gobierno socialista de Nicolás Maduro y la oposición, acompañados por El Vaticano, que busca atenuar la tensión en el país profundamente dividido y que atraviesa por una profunda recesión económica.
Las conversaciones han estado vacilantes y se espera que esta semana las partes se reúnan nuevamente para evaluar los avances, que la oposición ya adelantó, considera decepcionantes. Sólo un puñado de líderes detenidos -que la oposición considera presos políticos, pero que Maduro dice son criminales- han sido liberados desde que se iniciaron los encuentros.
El grupo local de derechos humanos Foro Penal contabiliza 108 presos políticos. La coalición de partidos de la oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ubica el número en 135.
López es el opositor preso más prominente del país y cumple una condena de 13 años en una cárcel militar desde 2014, acusado de alentar la ola de protestas contra Maduro de ese año, que dejó 43 muertos y miles de heridos.
Ledezma, es un alcalde capitalino bajo arresto domiciliario acusado de conspirar contra el Gobierno socialista en 2015. 
Reuters
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Diplomacia bajo presión: Antony Blinken en China para equilibrar la presión y la estabilidad Estados Unidos

Blinken vuelve a China para presionar a Pekín por su apoyo a Rusia, pero preservando la estabilidad

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

El expresidente hizo un llamado para la novena convención Liberal en la que se tomarán decisiones sobre el futuro de la colectividad.

Liga BetPlay

Repetto advierte remezón en Nacional: "Se tomarán decisiones independiente de los contratos"

El entrenador uruguayo habló de la confección del plantel para la próxima temporada luego del fracaso en este primer semestre.


La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar