Estados Unidos, Canadá y México redoblan esfuerzos para enfrentar el cambio climático

Los presidentes Barack Obama, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto reafirmaron este miércoles su unidad de objetivos.


Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau. Foto: EFE

Noticias RCN

junio 29 de 2016
02:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Enrique Peña Nieto reafirmaron este miércoles su unidad de objetivos, cuando el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump amenaza con retirarse del tratado de libre comercio que los une con Canadá.
"Escuchamos muy a menudo propuestas que ignoran la importante contribución de los mexicano-estadounidenses y la fuerza de nuestras relaciones con México", dijo Obama sin mencionar a Trump.
Al inaugurarse la cumbre de "Los tres amigos" organizada por el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, Peña Nieto advirtió: "el aislacionismo no es la vía hacia el progreso".
"Somos vecinos, somos amigos y esa amistad esta basada en una fuerte cooperación y trabajo en equipo", insistió, anunciando que próximamente visitará la Casa Blanca.
El martes Trudeau advirtíó contra la tentación del "repliegue" y del "proteccionismo" que afecta el crecimiento económico.
Casi simultáneamente en Pensilvania, Trump afirmaba que piensa renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) que vincula desde 1994 a Estados Unidos, Canadá y México.
Para Trump, que ha prometido levantar un muro en la frontera con México, ese tratado es la fuente de todos los males de los trabajadores estadounidenses.
"Si (Canadá y México) no quieren renegociar (...), entonces manifestaré que Estados Unidos tiene la intención de retirarse del acuerdo", dijo Trump.
- Cambio climático -
Por otro lado, los tres países anunciaron en Ottawa el objetivo de redoblar sus esfuerzos para enfrentar el cambio climático.
"Los tres amigos" dicen tener un objetivo común para América del Norte: que hacia 2025 un 50% de la electricidad que generan provenga de energías limpias. En 2015, la parte de electricidad proveniente de esas fuentes fue de 37%.
"El acuerdo de París ha sido un giro para nuestro planeta", dijeron los líderes norteamericanos en un comunicado conjunto.
Subrayaron que América del Norte tiene "la capacidad y los recursos" para dar pruebas de su liderazgo en ese tema.
Los tres reafirmaron su compromiso de ratificar este mismo año los acuerdos alcanzados en diciembre en París e instaron a todos los países a también ponerlos en marcha este año.
México ya adhirió al compromiso asumido por Estados Unidos y Canadá de reducir en 10 años a entre 40 y 45% las emisiones de metano, causantes del efecto invernadero que recalienta el planeta.
La cumbre de Ottawa se celebra seis días después del terremoto causado por la ciudadanía británica al optar en un referéndum por romper los lazos con la Unión Europea (Brexit).
Luego del pronunciamiento británico, Obama intenta tranquilizar a los estadounidenses y a los mercado sobre las consecuencias del Brexit, contra el cual había lanzado varias advertencias durante su paso por Londres en abril.
Juzgando que hubo "un poco de histeria" tras el anuncio de los resultados, Obama, que hablará frente a los parlamentarios canadienses al final de la jornada, había reafirmado el martes que no esperaba "cambios catastróficos".
Pero ¿no temen Estados Unidos, Canadá y México que el Brexit debilite de rebote el acuerdo de libre comercio de América del Norte y suscite dudas sobre su validez?
La Casa Blanca estima que la comparación con los sobresaltos de la construcción europea no es pertinente.
"Los países en América del Norte adoptaron una estrategia diferente que nos ha dado buenos resultados", afirmó el portavoz de Obama, Josh Earnest. "Es una estrategia que ha beneficiado a la economía y la seguridad nacional de todos nuestros países", añadió.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite