Gobierno boliviano denuncia que viceministro fue secuestrado por mineros

Según el Gobierno, el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue secuestrado por mineros que bloquean carreteras en protesta por una ley que permite la creación de sindicatos en las cooperativas.


Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior. Foto: @MindeGobierno

Noticias RCN

agosto 25 de 2016
11:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recibió la información sobre el secuestro de Illanes, ocurrido en uno de los puntos de bloqueo en el departamento de La Paz, cuando daba una rueda de prensa a propósito del conflicto.
"El viceministro Rodolfo Illanes, que se encuentra en Panduro, ha sido secuestrado por cooperativistas mineros y que amenazan que lo van a empezar a torturar", señaló la autoridad.
En declaraciones posteriores a la radio privada Panamericana, el Ministro explicó que Illanes fue hasta Panduro, junto con algunos funcionarios para intentar persuadir a los mineros organizados en cooperativas de que suspendan sus bloqueos y dialoguen con el Gobierno sobre sus demandas.
"Ellos dicen que está retenido (...) Esta gente le ha impedido su derecho de locomoción, lo tienen amenazado y eso no es una retención pacífica e inocente, es un secuestro y es un hecho grave", afirmó.
Romero agregó que conversó con Illanes por teléfono y él dijo que "confía en que va a poder disuadir a los dirigentes, pero reconoce que está en condición de secuestrado".
El Ministro también habló por teléfono con los dirigentes mineros que se encuentran en Panduro, quienes advirtieron de que "no garantizan lo que pueda pasar con el viceministro".
Agregó que, además, los dirigentes exigieron que se lleve al lugar a las decenas de mineros que han sido detenidos hasta el momento desde que comenzó el conflicto hace dos semanas.
El Gobierno pidió a la Fiscalía que "inmediatamente tome las acciones correspondientes" sobre el caso de Illanes.
Los mineros de las cooperativas cumplen el tercer día de bloqueos en las carreteras para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, algo que el sector considera perjudicial.
El conflicto se agravó el miércoles tras la denuncia de los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que lidera las protestas, de que dos mineros fallecieron por disparos en enfrentamientos con la Policía.
Romero ratificó que sólo tienen registro de un fallecido y que por ahora "no se puede corroborar" oficialmente el segundo deceso porque no existe un informe definitivo al respecto. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina