Gobierno venezolano niega que Caracas sea la ciudad más peligrosa del mundo

Hasta el momento el Gobierno venezolano no ha facilitado datos actualizados de las cifras de muertes violentas ocurridas en el país.


Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 27 de 2016
07:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El director del gubernamental Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, Jesús Escobar, rechazó un informe de una ONG mexicana que ubica a Caracas como la ciudad más violenta del mundo, alegando que no hay estadísticas que lo avalen.
Los índices de criminalidad en Caracas están, según Escobar, "al menos 50 puntos por debajo" de lo citado en el informe del mexicano Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que estima 119,87 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes.
Escobar criticó la metodología de la organización no gubernamental pues, al no contar con estadística oficial para la elaboración del listado, "han recurrido a informantes que se colocan puntualmente en las morgues y mezclan información que tiene que ver con homicidios pasionales o muertes ocurridas en accidentes de tránsito".
"No estamos eludiendo, evadiendo o diciendo que no existe un problema del tema vinculado al homicidio (...) estamos combatiéndolo y conteniéndolo", dijo Escobar.
El director del Observatorio reconoció la existencia de una "situación delictiva alimentada con bandas criminales paramilitarizadas" que a su juicio "tienen financiamiento de la derecha nacional e internacional".
También responsabilizó a la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia de "duplicar o triplicar las cifras" de homicidios.
"Los que nos vemos afectados por este delito vemos la generación de una sensación de inseguridad que es lo que quiere alimentar la derecha venezolana", señaló.
Asimismo, explicó que el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana está desarrollando un "sistema estadístico georeferenciado que permite en tiempo real conocer el tiempo de las incidencias en el territorio nacional".
Hasta el momento el Gobierno venezolano no ha facilitado datos actualizados de las cifras de muertes violentas ocurridas en el país. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

Ocho detenidos por red que traficaba personas de Colombia a España

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Estados Unidos

VIDEO I Apagón masivo en San Francisco causa pánico: la mayoría de los afectados ya recuperaron la electricidad

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Más de 200 sindicatos registrados encubren fiestas ilegales con venta de licor adulterado, consumo de estupefacientes y riñas violentas en la capital.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?