Gobierno de Venezuela activa plan de seguridad, limita marcha opositora al este de Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la noche del martes activar un plan de seguridad especial en el país, en coordinación con las fuerzas militares, a pocas horas de una nueva movilización de la oposición, que según dijo, su Gobierno restringirá a las zonas del este de la capital.


Foto: archivo AFP

Noticias RCN

abril 18 de 2017
11:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los seguidores del Presidente y la oposición venezolana se preparaban para salir a las calles el miércoles en un ambiente de alta tensión tras una prolongada crisis económica y una nueva ola de protestas de los adversarios a Maduro, que en las últimas dos semanas ha dejado un saldo de cinco personas fallecidas.
"Inmediatamente debe ser activado el plan Zamora, en su primera fase verde, para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia y garantizarle la paz a toda Venezuela", dijo Maduro desde el palacio presidencial, dando órdenes a jefes militares del país a través de la televisora estatal.
Maduro no ofreció detalles sobre ese "plan cívico militar" que activó, pero inmediatamente le informó a la oposición, que ha organizado en los últimos días marchas multitudinarias en la capital, que tenían permiso para manifestarse "en el este de Caracas".
En los últimos días, las fuerzas de seguridad han bloqueado con gases y hasta balas de goma a los opositores que intentan llegar al centro de la capital para reclamar a los poderes públicos la destitución de los jueces que dictaron sentencias contra el Parlamento y han dilatado las elecciones desde el 2016.
El diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, llamó más temprano el martes a la "reflexión" de los funcionarios militares que han protagonizado una "desbordada represión" contra los manifestantes.
Maduro tildó el mensaje de Borges de golpista y aseguró que siguen apresando personas que dice estarían participando en una conspiración para derrocarlo, con apoyo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, aprovechándose de lo que cree es un "caos" que se vive en la administración del presidente Donald Trump.
"Les explicó qué es el plan Zamora fase verde: asustar a la gente para que no salgan el 19 de abril", escribió el diputado opositor Freddy Guevara, en su cuenta de Twitter para desestimar los anuncios del mandatario venezolano. "¿Les vamos a seguir el juego? Mañana a la calle", agregó.
Maduro dice que EE.UU. dio "luz verde" a golpe de Estado en Venezuela
"Estados Unidos, el Departamento de Estado, ha dado la luz verde y el visto bueno para un proceso golpista de escalada para la intervención de Venezuela", dijo Maduro en una reunión con el alto mando político y militar en el Palacio de Miraflores, transmitida en cadena de radio y televisión.
Maduro consideró como un "anuncio del golpe de Estado" la declaración de este martes del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien hizo una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir en la represión de manifestaciones opositoras.
"Aquellos responsables por la represión criminal de las actividades pacíficas y democráticas, por socavar las instituciones y prácticas democráticas, y por la flagrante violación de derechos humanos deberán rendir cuentas individualmente", dijo Toner.
Según Maduro, una de las razones por las que la oposición venezolana "quiere la violencia" es por la "llegada de los extremistas y golpistas intervencionistas a posiciones clave del poder de Estados Unidos y el caos que se ha provocado con la presidencia de Donald Trump".
En ese sentido, aseveró que Venezuela está enfrentando "una arremetida internacional, dirigida por Estado Unidos, para provocar una intervención imperialista". 
"Estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria (...) y voy a estar al frente de esta batalla", manifestó Maduro.
"No vendrán unos asaltantes de la oligarquía interna, de la derecha extremista, con el guion escrito por el Departamento de Estado a asaltar el poder político de Venezuela. Se equivocaron con nosotros", advirtió.
En un comunicado, la oposición afirmó que Maduro insiste en "denunciar guerras imaginarias y conspiraciones inexistentes". "Estamos convencidos de que el país sabe quiénes son los golpistas y contra ellos marchará mañana", subrayó.
Reuters - AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud