Informe destaca debilidades del control de venta de armas personales en EE.UU.

El reporte señala que hay falencias en la manera en la que las autoridades comprueban los antecedentes penales y siquiátricos de una persona que pretende comprar un arma.


Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 28 de 2016
03:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sistema de control de los compradores de armas personales en Estados Unidos tiene "debilidades", sobre todo en lo que atañe a la actualización de la base de datos, señala este miércoles un informe del servicio de inspecciones del departamento de Justicia.

Según una ley de 1993, un vendedor de armas homologado por las autoridades federales debe pedirle al potencial cliente que llene un formulario y luego transmitir por teléfono o internet esos datos a un organismo nacional especializado.

Esa oficina dependiente del FBI verifica los antecedentes judiciales y psiquiátricos del comprador antes de autorizar la transacción. Esos controles son normalmente realizados en pocos minutos, pero pueden durar hasta tres días si fuera necesario.

El informe del departamento de Justicia divulgado el miércoles destaca que "cualquier error en el proceso puede tener consecuencias trágicas, como demuestra el tiroteo de la iglesia de Charleston en junio de 2015".

Dylann Roof, un blanco racista que mató a balazos a nueve fieles de una iglesia negra de esa ciudad de Carolina del Sur, no debió, tal como demostró la posterior investigación, haber sido autorizado a comprar un arma porque había sido detenido antes con drogas. El FBI, falto de antecedentes penales, dejó pasar los tres días de plazo máximo que tiene para prohibir que se le venda un arma a un comprador.

Si el FBI impide a un comprador adquirir un arma, éste  tiene la posibilidad de apelar y el caso es automáticamente trasladado a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, un poderoso organismo federal, conocido por su acrónimo ATF.

Ahora bien, dice el informe, si el FBI y la ATF están en desacuerdo sobre los criterios que permiten considerar que una persona eludió la justicia, eso lleva a veces a la ATF a autorizar las compras de armas, en contra de la opinión del FBI. Así, unas 2.183 transacciones se realizaron de esa forma entre noviembre de 1999 y mayo de 2015.

Cada día mueren en Estados Unidos alrededor de 90 personas por disparos de armas de fuego.

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Animales

Niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull en Nueva York: momento de pánico

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Faltan pocas horas para que los colombianos se den el abrazo de Navidad.


Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2