Justicia brasileña autorizó interrogatorio por escrito al presidente Michel Temer

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dio luz verde este martes para que el Mandatario sea interrogado en el marco de las investigaciones por corrupción en su contra, que desataron una tormenta política en el país.


Michel Temer asumió la presidencia de Brasil en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff. Foto: EFE

Noticias RCN

mayo 30 de 2017
05:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Edson Fachin, el relator de la operación ‘Lava Jato’ en el alto tribunal, ordenó que el interrogatorio "sea recogido por escrito" y dijo que Temer tendrá 24 horas para responder a las preguntas formuladas por la Policía Federal, según un comunicado del STF. 
Fachin está a cargo de las investigaciones contra Temer y su exasesor, el diputado suspendido Rodrigo Rocha Loures, derivadas de la delación premiada de ejecutivos de la mayor empresa cárnica del mundo, JBS.
El Mandatario se encuentra en ojo del huracán desde que hace dos semanas salió a la luz una grabación hecha por uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, en la que Temer parece dar aval al pago de un soborno.
Batista dijo también a la justicia que Rocha Loures fue designado directamente por el presidente para recibir sobornos a cambio de favores a la empresa y el entonces diputado fue filmado cuando recibía una maleta con lo que sería un primer pago de 500.000 reales (unos 153.400 dólares).
La Fiscalía General acusa a Temer de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal.
Negándose a dimitir, el Mandatario lucha por su supervivencia política a un año de haber asumido el poder tras la destitución de Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.
Mientras su base aliada se erosiona y en las calles miles piden elecciones "Directas ya", al Presidente se le acumulan los pedidos de "impeachment" en el Congreso, que ya discute a puerta cerrada una eventual sucesión.
Muchos legisladores creen que el Tribunal Superior Electoral (TSE) puede asestar un golpe letal a Temer en otro caso, con un juicio que inicia el próximo 6 de junio, que podría derivar en la anulación de su mandato presidencial.
El TSE juzgará si hubo irregularidades en el financiamiento de la campaña de 2014 en la que resultó reelegida la fórmula Rousseff-Temer.
El juicio está previsto que dure tres días, pero podría alargarse si alguno de los magistrados del TSE pide parar el proceso para revisar el expediente.
Si Temer perdiera su cargo, la Constitución prevé que el Congreso debe elegir a un nuevo presidente para terminar el mandato hasta finales de 2018. 
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Revelan detalles de la orden de incautación de EE. UU. a petrolero frente a Venezuela

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

María Corina Machado

“Estábamos en medio de olas de tres metros”: agente entregó detalles del escape de María Corina Machado

Otras Noticias

Teófilo Gutiérrez

El picante cruce entre Teófilo Gutiérrez y un periodista en la rueda de prensa tras victoria de Junior

Teófilo Gutiérrez tuvo un cruce inesperado con un periodista en rueda de prensa: declaraciones tras el 3-0 a Tolima.

Pensiones

Casos en los que los pensionados pueden recibir pensión y sueldo al mismo tiempo: tome nota

Esto es lo que dice la ley colombiana en estos casos.


ELN

Defensoría del Pueblo advierte graves afectaciones a la población civil por “paro armado” anunciado por el ELN

Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe

Descubren una nueva variante de la viruela del mono en Inglaterra