Justicia de EE.UU. condena a 18 años a sobrinos de primera dama de Venezuela

Debido a las restricciones de viaje para personas relacionadas con Nicolás Maduro, las visitas para los condenados serían muy limitadas.


Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 14 de 2017
06:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela fueron condenados este jueves a 18 años por intentar traficar 800 kg de cocaína a Estados Unidos, una pena severa pero bastante inferior a la requerida por la fiscalía.

La defensa pedía 120 meses -10 años-, la pena mínima por el delito por el cual fueron condenados, mientras que la fiscalía solicitó inicialmente cadena perpetua y luego redujo el pedido a 360 meses de cárcel, o 30 años, al argumentar que los acusados tenían lazos con las Farc y que el dinero iría a parar a las arcas de una campaña electoral oficialista en Venezuela.

"Estoy muy avergonzado y arrepentido por todo el daño y humillación que esto nos ha causado", dijo Campos Flores al juez minutos antes de la sentencia.

Su primo Flores de Freitas rompió en llanto al hablar de su hijo de nueve años y pidió al juez "una oportunidad" para reparar sus errores.

Por su parte, el abogado de los condenados, David Rody, argumentó que los sobrinos "no son el presidente y no deben cargar con la ira del gobierno estadounidense hacia Venezuela".

Crotty dictaminó que cada uno deberá pagar una multa de 50.000 dólares, y accedió a solicitar a las autoridades penitenciarias que sean encarcelados en una misma prisión de Florida.

A raíz de las restricciones de viaje impuestas por Estados Unidos a muchos venezolanos con lazos en el gobierno de Maduro, "las oportunidades de visita desde Venezuela serán muy limitadas", dijo el juez.

Los propios abogados de los acusados los describieron durante su juicio como dos "estúpidos" y "novatos" que intentaban ganar millones sin entender nada del narcotráfico y cayeron en una trampa de la DEA, la agencia antidroga estadounidense.

En noviembre de 2016, tras un juicio de nueve días, un jurado popular decidió por unanimidad que los dos eran culpables de planificar un vuelo que transportaría 800 kg de cocaína de Venezuela a Honduras, con Estados Unidos como destino final, a cambio de 20 millones de dólares.

Los dos sobrinos fueron detenidos en Haití en noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud