Justicia peruana ordena reparto gratis de 'píldora del día después'

La medida se tomó luego de una iniciativa ciudadana que buscaba que no solo las personas con capacidad económica pudieran acceder a la píldora.


En Perú se venden anualmente tres millones de píldoras anticonceptivas de emergencia. AFP

Noticias RCN

agosto 23 de 2016
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia peruana ordenó al Ministerio de Salud el reparto gratuito del anticonceptivo oral de emergencia, conocido como "píldora del día después", que estaba suspendido desde 2009 por el Tribunal Constitucional por considerar que existía una "duda razonable" sobre sus presuntos efectos abortivos.

El Ministerio de Salud en el plazo de 30 días debe distribuir "de manera provisional en forma gratuita, en todos los centros de salud a nivel nacional" el anticonceptivo, según la sentencia del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, fechada el 17 de agosto.

La resolución judicial definitiva se conocerá en los próximos días.

Pese a que el medicamento, conocido como Levonorgestrel, es de libre venta en las farmacias peruanas, el fallo del 2009 del Tribunal Constitucional impidió al Estado peruano el libre reparto de la pastilla en las dependencias de salud, pero dejó abierta la puerta a su distribución, si en el futuro había consenso sobre la inocuidad de la misma.

Con esa prerrogativa, la ciudadana Cristina Gómez, junto con la ONG Promsex, presentaron un recurso ante un tribunal con nuevos antecedentes considerando como una "vulneración del derecho de igualdad" que sólo personas con recursos pudieran acceder a la píldora, y no quienes tienen menores posibilidades económicas.

El alegato de los demandantes subrayó a favor de su causa que Perú tiene "una de las tasas de violencia sexual contra las mujeres más altas en Sudamerica y el uso de la píldora puede evitar embarazos no deseados" producto de una violación.

"Nosotros somos respetuosos de las instancias y tenemos que acatar lo que nos diga el juez", afirmó la ministra de Salud, Patricia García, tras concocer la decisión.

Haciendo uso de su humor cáustico, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que la ministra va a "consultar al cardenal primero", en alusión al arzobispo de Lima, Juan Luis Ciprini, una figura del Opus Dei en América Latina y férreo opositor a este método anticonceptivo. Luego lanzó una carcajada.

La decisión de la justicia se ampara, entre otros argumentos, en que la Organización Mundial de la Salud considera que la píldora "previene el embarazo impidiendo o retrasando la ovulación" y "no son eficaces una vez que ha comenzado el proceso de implantación y no pueden provocar aborto".

Según la ONG Promsex, en Perú se venden anualmente alrededor de tres millones de tabletas del anticonceptivo oral de emergencia, una cifra superior a la que se comercializa en otros países de la región.

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Son 18 hombres señalados como presuntos responsables de feminicidio, acto sexual y acceso carnal abusivo.

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.


Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril